lunes, 4 de junio de 2012

Conferencia sobre Protección Jurídica del Trabajo Doméstico


- Las trabajadoras domesticas son vulnerables a tratos injustos y abusivos.

- Más del 90% de quienes ejercen esta labor son mujeres.

- El número de trabajadoras domésticas en el mundo ha aumentado a más de 100 millones

En un esfuerzo por hacer visibles a las mujeres que se dedican al trabajo domestico, reflexionar sobre su situación actual, lograr su reconocimiento y revaloración de su actividad, en un masco jurídico, que proteja sus derechos, el dia de ayer se llevò a cabo la Conferencia: Protección Jurídica del Trabajo Domestico, impartida por la Lic. Yanneth Zermeño De Níz y la Lic. Leslie Elizabeth Flores Serrano, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.

Estuvieron presente en este evento, el Lic. Fernando Sànchez Làrraga, Dir. de la Facultad de Derecho, Lic. Teresa de Jesùs Mendoza Rivera, Titular del Instituto de las Mujeres del Estado, Lic. Josè Rolando Miranda Martìnez, presidente de la Asociaciòn de Personal Acadèmico de Fac. de Contadurìa y Admciòn, Profra. Lucina de los Santos Miramontes, de la Direcciòn de Migrantes del H. Ayuntamiento, Lic. Diana Olivia Ortega Zamarripa, Dir. Inclusiòn Laboral de la Srìa. del Trabajo, MaribelVàzquez Naravàez, Presidenta de la Sociedad de Alumnos, Lic. Silvia Esquivel Escobar, de la Coord. Gral. de la Defensorìa Social y de Oficio y Edgar Esmeralda Cerda, presidente de la FUP.

Al respecto, la Profra. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del IMES, mencionó que el trabajo domestico no es como cualquier otra ocupación, es considerada femenino, porque más del 90% de quienes la ejercen son mujeres, además, existe una falta de reconocimiento al valor agregado que aporta la trabajadora domestica, ya que por tradición, sus funciones consisten en la reproducción de condiciones adecuadas para la vida cotidiana, de cualquier familia, lo que ha derivado en que su labor y su persona, sean ignorados en las legislaciones y a estar desamparadas en términos comparativos con otros trabajos.

Agregó que las trabajadoras domesticas se encuentran vulnerables a tratos desiguales, injustos y en muchas ocasiones, también abusivos, ya que en su mayoría laboran más horas de las que están establecidas como legales para otros trabajadores y le caracterizan bajos salarios e insuficiente protección social. Esta desprotección es muy característica por que el lugar donde se realiza el trabajo es en el hogar y no en una empresa u oficina, haciendo, además, imposible su fiscalización.

El número de trabajadoras domésticas en el mundo ha aumentado a más de 100 millones, de los cuales cerca de 14 millones son mujeres latinoamericanas y se proyecta que esta tendencia seguirá aumentando en el futuro.

Las conferencistas, Yanneth Zermeño De Níz, es egresada de la Facultad de Derecho del Centro de Estudios Superiores del Noroeste, en Tijuana, B.C., además trabajó en la Procuraduría Federal del Defensa del Trabajo en la Ciudad de Tijuana, B.C., como auxiliar en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Actualmente se desempeña como Jefa de Departamento de Seguimiento y Evaluación de la Observancia en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La Lic. Leslie Elizabeth Flores Serrano es egresada de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, trabajó como investigadora de seminarios culturales en la Fundación Cultura Humanística, en la cual se desempeño como coautora, autora e instructora de seminarios sobre antropología filosófica, derechos de las mujeres, liderazgo femenino y cultura cívica. Actualmente, se desempeña en del Área de Promoción del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.