martes, 29 de enero de 2013

IMES desarrolló de seis talleres para contribuir a disminuir la mortalidad materna en San Luis Potosí


-        Participaron personal médico y de enfermería de las cuatro regiones del Estado en el manejo en equipo y oportuno de emergencias obstétricas desde la perspectiva de género.

La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, informó que durante el 2012 se impartieron seis talleres dirigidos a personal médico y de enfermería de las cuatro regiones del Estado en el manejo en equipo y oportuno de emergencias obstétricas desde la perspectiva de género. Los talleres tuvieron como objetivo contribuir a la disminución de la mortalidad materna en San Luis Potosí.

El proceso de capacitación se desarrolló en Ciudad Valles y San Luis Potosí, participaron 159 personas: 86 mujeres y 73 hombres, principalmente personal médico y de enfermería de las cinco jurisdicciones de salud, específicamente de los siguientes municipios: Ahualulco, Alaquines, Aquismón, Cedral, Ciudad Valles, Ciudad del Maiz, Ciudad Valles, Coxcatlán, El Naranjo, Guadalcázar, Huehuetlán, Matehuala, Matlapa, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Rioverde, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, Santa Catarina, Santa María del Río, Santo Domingo, Soledad de Graciano Sánchez, Tamasopo, Tamazunchale, Tamuín, Tancanhuitz de Santos, Tanlajás, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Vanegas, Venado, Villa de Arriaga, Villa de Guadalupe, Villa de Reyes, Villa Hidalgo, Xilitla y Zaragoza.

Los temas que se abordaron en los talleres fueron género y salud reproductiva, hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva aguda del embarazo, y estuvieron enfocados a mejorar la atención del parto, la vigilancia prenatal en las mujeres embarazadas y el trabajo en equipo.