jueves, 10 de enero de 2013

Reinicia Café Filosófico con perspectiva de género al Instituto de las Mujeres


San Luis Potosí, S. L. P., a 08 de enero de 2012
  
-        Una nueva modalidad de reflexión el “Seminario Socrático”.

Reinicia el Café Filosófico en el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, cuyo objetivo es que cada participante vaya aprendiendo de su propia elaboración intelectual, de escuchar y participar en las intervenciones y de la confrontación de sus ideas con las de las demás personas, desde el lenguaje y la perspectiva de género, señaló la Directora General del IMES, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, aclaró que no se trata de una clase de filosofía, sino de pensar y dialogar filosóficamente; dar vida a la historia del pensamiento incluyente para vivir hoy de manera más sensata y acorde a nuestros tiempos, que así lo exigen.

El tutor o coordinador de este café filosófico, Víctor Hugo Galván, dijo que se implementará una nueva modalidad de reflexión llamada el “Seminario Socrático”, y no se necesita ser filósofo o filósofa, pudiendo acudir cualquier persona a participar en estas actividades, no tienen costo y serán todos los lunes a partir del 14 de enero a las 5:30 pm.
El primer café filosófico surgió en París en 1992, animado por Marc Sautet. Actualmente París cuenta con más de 200 establecimientos donde la gente se reúne en forma periódica no para aprender filosofía, sino para tratar de entender el mundo y de recuperar —en un mundo sin referentes estables— las nociones de bien y de mal, de amor o de vergüenza. En Latinoamérica se han creado cafés filosóficos en los últimos años en ciudades como Argentina, Perú, y México.
El IMES como espacio público, ofrece sus instalaciones para que se ejerza este diálogo con el fin de discutir un tema desde una perspectiva filosófica y de género, a fin de intercambiar puntos de vista, inquietudes y esperanzas, partiendo de que el pensamiento no es sólo una caja de herramientas —para resolver problemas prácticos y cotidianos— sino que nos da la posibilidad de plantearnos preguntas que vuelven más apasionante la vida.
Además del café filosófico, los lunes se estará llevando a cabo la sala de lectura en punto de las 19:00 hrs., en las instalaciones del IMES, Francisco I Madero 305, Zona Centro.
COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI