martes, 8 de enero de 2013

Se conmemora el 90 aniversario del voto de la mujer en San Luis Potosí


San Luis Potosí, S. L. P., a 08 de enero de 2013

-        San Luis Potosí, pionero en el reconocimiento de los derechos políticos de las Mujeres con el Decreto 103 emitido por el Gobernador Rafael Nieto en 1923.

El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular, esto fue el resultado de un largo proceso que había comenzado muchos años atrás en el que San Luis Potosí fue pionero y contribuyó al reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres con la publicación del Decreto 103, publicado el 8 de enero de 1923, en el que se reconocía y otorgaba a las mujeres este derecho, señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Durante  la defensa que hizo el entonces Gobernador del Estado Rafael Nieto, de esta iniciativa de ley ante el H. Congreso del Estado, señaló “Las mujeres necesitan del derecho al voto por las mismas razones que los hombres; es decir para defender los intereses particulares, los intereses de sus hijos, los intereses de la patria y de la humanidad, que miran a menudo de modo bastante distinto que los hombres”.

Con la publicación de decreto, en San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925. Sin embargo, también al finalizar el gobierno de Rafael Nieto la ley había sido derogada durante el año de 1926.

La titular del IMES, apuntó que a 90 años, “reconocemos que falta mucho por hacer, las mujeres al igual que los hombres tenemos todavía muchas luchas que dar para alcanzar la igualdad y equidad que México necesita,  el voto de las mujeres fue resultado de la tarea realizada por muchas mujeres como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Adelina Zendejas, Adela Formoso de Obregón Santacilia, María Lavalle Urbina y Amalia Castillo Ledón entre otras, y a 90 años ya tenemos avances como el hecho de que ahora las mujeres ocupan más del 30 % de los espacios en el Congreso de la Unión –en la cámara de diputados y en la cámara de senadores-, situando a nuestro país a la vanguardia sobre muchas países de América Latina, pero no es suficiente, pues si quiere lograr la transformación de la sociedad se necesita dar el lugar que les corresponde a las mueres, con políticas transversales que integren a las mujeres al desarrollo del país en igualdad de oportunidades”.

Finalmente la funcionaria apuntó, que el IMES seguirá impulsando como ya lo hizo, con SUMA para la Igualdad de ONU Mujeres, la paridad política como principio democrático, pues sigue baja la participación de las mujeres en los tres ámbitos de gobierno el municipal, estatal y federal, así como en los tres poderes; ejecutivo, legislativo y judicial, aunque cabe decir que en San Luis Potosí a diferencia de otros estados, la participación de la mujer se ha incrementado ocupando sindicaturas y regidurías municipales.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI