jueves, 24 de enero de 2013

IMES presenta Diagnóstico sobre la violencia que ejercen los hombres en la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez


San Luis Potosí, S. L. P., a 22 de enero de 2012
 


-        Se implementarán medidas para contrarrestar este problema en la zona centro: Titular del IMES

Con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2012, se elaboró el Diagnóstico sobre la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres, en la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, esto lo dio a conocer la Directora General del Instituto de las Mujeres de Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

El objetivo general fue elaborar un diagnóstico para identificar las causas y consecuencias de la violencia que ejercen los hombres contra sus parejas mujeres habitantes de la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que permita contar con información precisa para la formulación de políticas públicas eficaces para prevenir y atender la violencia de género.

Las acciones para institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género en el estado de San Luis Potosí, se han desarrollado, desde la creación del IMES en el año 2002; han involucrado diversas acciones como Estudios, Talleres, Diplomados, Programas, etc., sin embargo siempre resulta de especial trascendencia incluir en los datos con los que contamos la visión que sobre el tema de género tienen los hombres, es decir; ¿En cuanto a violencia que ejercen contra las mujeres, están cambiando sus prácticas?, ¿Cuáles son sus actitudes?, ¿Cómo están negociando o no, las tareas domésticas, el cuidado de las/os hijas/os, las decisiones en el hogar y en el ámbito sexual?; ya que su actitud ante estos cuestionamientos determina los tipos y grados de violencia que se encuentran ejerciendo contra sus parejas mujeres o bien contra mujeres con las que conviven en sus familias, trabajos y comunidades.

El desarrollo del diagnóstico a cargo de la Dra. Martha Araceli Torres de SAINTOR Consultores SC,  se realizó en una investigación mixta, con aspectos cuantitativos y cualitativos, ya que primeramente se aplicó una Encuesta de Masculinidades, donde se trabajaron 5 aspectos; Características generales de la población, Salud, Paternidad y Tareas Domésticas, Masculinidades y violencia, Masculinidades y políticas

Mediante los cuales se detectaron causas y consecuencias de la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres, en los siguientes tipos; Violencia física,  psicológica, sexual, económica y patrimonial, y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

En virtud de que dentro de las premisas de la teoría de género se establece que se deberán presentar estadísticas desagregadas por sexo para poder establecer un comparativo de las actitudes, opiniones, acciones, etc., la investigación se dirigió tanto a hombres como mujeres mayores de 15 años.

Para la aplicación de la encuesta se convocaron y seleccionaron estudiantes de la Facultad de Psicología de 8° y 9º semestres de la UASLP, con el doble objetivo de formar capital humano y de contar con un grupo de jóvenes estudiantes de licenciatura, que fueron capacitados/as y monitoreados por expertos/as en el tema. La encuesta se realizó con una muestra por conglomerados, en donde a grupos de hombres y mujeres seleccionados/as se les aplicó previo consenso de los mismos, aplicándose un total de 523 encuestas; 262 hombres y 261 mujeres. Una vez detectadas las áreas especialmente conflictivas, se desarrollaron grupos de discusión, donde participaron aproximadamente 30 hombres, en grupos de 20 con el propósito de profundizar en la problemática y estar en condiciones de presentar resultados valiosos para el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y para el Gobierno Estatal.

Finalmente mediante el análisis conjunto de encuesta y grupos de discusión se plantearon propuestas, alternativas de acción y conclusiones que permitirán al IMES, plantear programas de trabajo con un sustento científico que redunde en mejores resultados en cuanto al logro de la equidad de género.

Algunos resultados

De acuerdo a los datos obtenidos en el análisis cuantitativo y cualitativo, podemos resaltar los siguientes puntos en cuanto a los tipos de violencia que ejercen los hombres contra las mujeres en la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, establecidos en las Leyes General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:


  1. Violencia psicológica
  1. Violencia física
  1. Violencia patrimonial


El rol más importante de la mujer es cuidar el hogar según 5 de cada 10 hombres.
Las decisiones importantes en la familia, son responsabilidad de los hombres de acuerdo  5 de cada 10 casos


Casi 3 de cada 10 hombres justifican el uso de la violencia física para defender su estatus de rudo y fuerte.
5 de cada 10 hombres consideran que deben tener la última palabra en las decisiones del hogar, lo cual conlleva en caso de no ser obedecidos primero a la violencia psicológica y luego a la física.


5 de cada 10 hombres reportan consumo de alcohol que de acuerdo a los comentarios en los grupos de discusión es el principal motivo de la violencia que ejercen los hombres contra las mujeres, reforzado por el 21% que manifiesta haber tenido problemas laborales o familiares por el consumo de alcohol, lo cual incide en el despilfarro del ingreso familiar, ocasionando omisiones que afectan la supervivencia de la víctima

D.    Violencia económica

5 de cada 10 hombres considera que su rol es ser el proveedor, confirmándose lo anterior en los grupos focales, donde los hombres expresan que ellos trabajan y llegan cansados para ayudar en el hogar o con los/as hijos.

E.    Violencia sexual

El 15% de los hombres nunca usa condón, que es un indicador de violencia sexual.

2.6 de cada 10 hombres reconoce abiertamente haber realizado actos de violencia sexual contra sus parejas.

En términos generales se determinó una media de actitudes hacia la equidad de género en el caso de los varones entre del 64%, mientras que en las mujeres el 65%.

Las recomendaciones que se plantean son fomentar  acciones de nuevas masculinidades al interior de las dependencias, ya que los servidores son quienes elaboran las políticas públicas, y específicamente al caso de la salud implementar talleres de formación al personal de salud para atender a hombres y mujeres en equidad. Para el IMES, implementar una estrategia holística de masculinidades que incluya talleres, difusión y concientización.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI