viernes, 5 de febrero de 2010

Mujeres en el espejo

Boletín de Prensa
05 de febrero de 2010

Programa Mujeres en el espejo, estrategia del IMES para ofrecer alternativas de ayuda a mujeres violentadas.
Se planea este ejercicio en la Zona Altiplano y Zona Huasteca


Con el objetivo de reestructurar la identidad violentada que sufren algunas mujeres e integrando en ellas formas nuevas y diferentes de resolver situaciones de violencia se creó el programa Mujeres en el Espejo, señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Mujeres en Espejo fue creado en agosto de 2002 y a 8 años de su creación se han atendido un total de 19 grupos, estos grupos participan en un promedio de 24 a 28 sesiones de dos horas a la semana durante aproximadamente 7 meses. Lo anterior responde a las necesidades observadas en mujeres en relaciones de violencia, ejercida en su mayoría por sus parejas, este programa, guiado por dos facilitadoras expertas en violencia, es un espacio de escucha, reflexión y empoderamiento de las mujeres de manera grupal.

El intercambio de experiencias entre las participantes de “Mujeres en Espejo” habla de observarse a través del reflejo de sus propias vivencias con matices similares, lo que les permite un reconocimiento mutuo de la violencia padecida y el manejo de su proceso personal, promueve actitudes de prevención, transformación y de exclusión de relaciones con contenido violento y, sobre todo, les permite la toma de decisiones sobre su propia vida.

El perfil de las mujeres que integran el grupo fluctúan en edades de 18 a 70 años, todas ellas víctimas de violencia en sus diferentes modalidades acuden de manera voluntaria a las sesiones programadas en las Instalaciones del IMES en Atención Ciudadana, este servicio se ofrece tanto en las mañanas como en las tardes.

Pronto este servicio se replicará en la Unidad de Atención Integral a las Mujeres del Altiplano en el municipio de Matehuala y en el Módulo Fijo de Atención las Mujeres de la región Huasteca instalado en el municipio de Ébano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario