jueves, 17 de junio de 2010

IMES emprende programa “Jefas de familia potosinas”

San Luis Potosí, S.L.P., a 14 de junio de 2010



• Más de 400 familias a cargo de las mujeres serán beneficiadas con este programa.
• Se tendrá además acceso a microfinanciamiento especial para mujeres.

Debido a la preocupación del gobernador del estado Dr. Fernando Toranzo Fernández por el crecimiento y desarrollo económico de los sectores más vulnerables, como el de las mujeres, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos SEDARH, emprendieron el programa “Jefas de familia potosinas,” informó la directora general del IMES Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Este programa aglutina a las mujeres campesinas del estado y a las que habitan en zonas marginadas de áreas urbanas, de forma que se integran proyectos productivos de ayuda al ingreso y desarrollo de los hogares. Los proyectos productivos de forma específica son relacionados a la agricultura protegida.

La titular del IMES, señaló que este proyecto permite generar un ahorro gracias a que la producción de autoconsumo de los alimentos de origen vegetal que necesitan, resultan más económicos que la compra en el mercado. Con esto se genera una cultura de trabajo, superación y desarrollo dentro del seno familiar, otra ventaja es que las mujeres de este programa podrán tener acceso a una red de apoyo de microfinanciamiento que cubrirá necesidades de acceso a la canasta básica y calzado para sus hijos e hijas.

El apoyo consiste en introducir a las familias, en donde el rol de jefe de familia se encuentre representando por una mujer, a la agricultura protegida. El primer paso para instrumentar el proyecto son tener; traspatio circulado adecuado, contar con abastecimiento de agua, sustrato de la región, disponibilidad e interés en participar, emprendedoras, dispuestas a trabajar en equipo y sobre todo ser jefa de familia.

Las mujeres se han convertido en jefas de familia que educan, alimentan, visten, curan, calzan, cuidan y son las responsables del ingreso familiar, esta situación generó necesidad de políticas gubernamentales de parte de gobierno del estado y del IMES, dirigidas a apoyar a estas mujeres de forma que se generen mejores oportunidades de desarrollo.

Ya se dio inicio a este programa con la instalación de casas sombra en el municipio de san Nicolás Tolentino, el primero de 20 municipios más que serán beneficiados con este programa, cuya inversión es de 22 mil 500 pesos que aporta gobierno, 4 mil 500 pesos, el municipio y la productora o jefa de familia 3 mil pesos por cada proyecto.

COMUNICACIÓN SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada