jueves, 10 de junio de 2010

INICIÓ MÓDULO FIJO DE ATENCIÓN A LAS MUJERES EN SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ




San Luis Potosí, S.L.P., a 9 de junio de 2010

• IMES buscará disminuir índices de violencia apoyando a las mujeres en inserción laboral para mejorar su calidad de vida
“Es tiempo de que las mujeres mexicanas reconozcan que sus derechos y obligaciones, van mucho más allá del hogar”, esto lo dijo una mujer revolucionaria, Dolores Jiménez y Muro en los años en que nuestro país sufrió un cambio que debió beneficiar a todos y a todas, la Revolución Mexicana, desafortunadamente no contempló la perspectiva de género”, mencionó la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera durante la apertura del Módulo Fijo de Atención Integral a las Mujeres del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El Módulo de Atención contó con un presupuesto federal de alrededor de 769 mil 910.04 pesos, que el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PAIMEF) otorgó a través del IMES para la adquisición del mobiliario, equipo de cómputo, sueldos para el personal de las áreas médica, de psicología y abogadas entre otros servicios de atención.

La funcionaria destacó que en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, viven 61 mil 291 mujeres de entre 15 a 49 años de edad y representan el 56 por ciento del total de la población femenina en base de diversos Diagnósticos realizados por el IMES por Microrregiones sobre las causas, efectos y expresiones de violencia contra las mujeres en el 2009.

Mendoza Rivera, señaló que del total de mujeres que afirman haber sufrido algún tipo de incidente de violencia en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, el 96 por ciento sufrió violencia emocional, el 45 por ciento de violencia económica, el 24 de violencia física y también el 24 de violencia sexual, añadió que del total de mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja, sólo el 12 por ciento denunció, un dato bajo, considerando que se está hablando de la zona más urbanizada del Estado.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado a través del Instituto de las Mujeres está comprometido a realizar acciones y obras como este Módulo Fijo de Atención, el cual brindará apoyo jurídico y médico a todas las mujeres que sean víctimas de las diferentes formas de violencia, e incluso la violencia en el noviazgo, como una manera estratégica para prevenirla violencia en todos sus aspectos, con ello, nuestro Gobernador, Fernando Toranzo Fernández, realiza acciones afirmativas en beneficio de las potosinas.



“Es importante mencionar el proyecto en la población femenina, ya que le estamos apostando a disminuir los índices arrojados por nuestro diagnóstico en años anteriores, además, el impacto que tendrá en la economía del municipio al lograr por ejemplo, que algunas mujeres se inserten en el mercado laboral para ayudar a sus familias y a mejorar su calidad de vida, ya que de acuerdo al Diagnóstico ,las mujeres que no generan ingresos sufren en mayor medida algún tipo de violencia por parte de su pareja, por lo que se reportó que el 77 por ciento mencionó no contar con una fuente de ingresos”, aseveró en su intervención la Titular del IMES.

Por su parte, el Presidente Municipal, Ricardo Gallardo, mencionó que en trabajo coordinado con los Gobiernos Federal, Estatal y Organizaciones Civiles, buscará elaborar programas y acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas con atención médica y legal, por lo que a través de convenios de colaboración institucional con el IMES para establecer mecanismos de operación del Módulo de Atención que brindará atención a mujeres de colonia circunvecinas.

Para finalizar la Titular del IMES, reconoció el apoyo del Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Juárez y a todo el Cabildo por apoyar incondicionalmente estas acciones y obras para el bien de todos y todas. Al evento acudieron representantes y titulares de H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, del Sistema Estatal y Municipal DIF, de la Subprocuraduría de Delitos Sexuales y Violencia y de la Comisión de Derechos Humanos Municipales y Síndicos, además las Directoras de Instancias Municipales de Villa de Reyes, Guadalcázar, Soledad de Graciano Sánchez, Tierra Nueva0 y del Municipio de San Luis.

El Módulo Fijo de Atención a las Mujeres en Soledad de Graciano Sánchez, se ubica en san Marcos no. 101, en el Fraccionamiento valle de Santa Lucía cuenta con la línea telefónica 15105 45.




COMUNICACIÓN SOCIAL DEL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada