viernes, 3 de diciembre de 2010

IMES impulsa Cultura de equidad en dependencias públicas

BOL.041210.IMES

En el Programa de Cultura Institucional se establecen objetivos, estrategias y acciones para hacer transversal la perspectiva de género.

“Se requiere impulsar políticas de igualdad de trato a mujeres y hombres, donde el acceso a puestos de poder sea resultado de la capacidad de las y los trabajadores, pero donde se instrumenten también acciones afirmativas, mientras se logra la igualdad real entre ambos”.
Lo anterior lo afirmó la Directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera al dar a conocer las acciones a implementarse en el Programa de Cultura Institucional y la Planeación Estratégica derivado de los resultados del Diagnóstico de Cultura Institucional con Perspectiva de Género aplicado a 37 dependencias estatales por la Consultoría SICAA.
Mencionó que la Perspectiva de Género se ha visto impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Dr. Fernando Toranzo Fernández a través del IMES elaborando talleres, conferencias y eventos con perspectiva de género, encaminados a lograr la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres, e incidir en un proceso de transformación en el quehacer institucional, respondiendo así, a los mandatos de los instrumentos internacionales suscritos por México, así como lo establecido en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.
Este programa implica la corresponsabilidad de todas y cada una de las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Estatal, de ahí la exigencia de no sólo sumar esfuerzos, voluntades y recursos, sino de fomentar todos los días la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, para darle a la ciudadanía un mejor servicio, puntualizó la Titular del IMES.
Un siguiente paso es la planeación estratégica que permita a las dependencias iniciar el proceso de aplicación del Programa de Cultura Institucional con la que tendrán una guía que les brindará las herramientas para hacer su planeación así como la identificación de las resistencias y/o posibles obstáculos para ello.
Añadió, que “para lograr el objetivo de estos proyectos de Cultura Institucional necesitamos servidoras y servidores públicos dispuestos y motivados a hacer su parte para cerrar la brecha que separa nuestros ideales de igualdad y de justicia, por lo que la participación de cada funcionaria y funcionario es muy relevante; el desafío más importante es consolidad el desarrollo e implementación de acciones e iniciar un proceso de cambio en la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí en la que cada una de las dependencias que la integran se sumen a una cultura de igualdad en beneficio de la sociedad potosina.”


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario