miércoles, 15 de diciembre de 2010

Informe anual del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres




strong>-Se implementará Banco Estatal de Datos e Información sobre la Violencia contra las Mujeres

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, (IMES), presentó el informe anual de las actividades y programas realizados de manera conjunta con los responsables de las dependencias que integran el Sistema para atender y erradicar la violencia en las mujeres de la entidad, presidida por el Secretario General de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, y también Presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM).

La Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, explicó que el informe se presentó conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de San Luis Potosí, aprobada el 17 de Julio de 2007 y que entró en vigor el 1 de Octubre de ese mismo año, misma que tiene por objeto, por una parte desarrollar las atribuciones que la Ley General en la materia otorga al Estado y a los Municipios, y por otra, sentar las bases para la coordinación de la administración pública estatal con los Ayuntamientos, Instituciones y Organismos de la sociedad civil relacionados con esta temática para abordarla de manera interinstitucional, trasversal e integral.

Mencionó que el Sistema se conforma de acuerdo al artículo 13 de la citada Ley por los siguientes titulares: Secretaria General de Gobierno; el Instituto de las Mujeres quien ocupa la Secretaria Ejecutiva, la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, Procuraduría General de Justicia en el Estado, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Dirección General de Seguridad Pública, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y la de Cultura, representantes de organizaciones civiles y estatales, como el Refugio “Otra Oportunidad, A.C.,”, y a la fecha se han sumado el Consejo Estatal de Población, la Coordinación Estatal de Pueblos Indígenas y la Subdirección de Prevención y Readaptación Social.

En esta reunión, celebrada en el Salón de Gobernadores, fueron presentados los avances del SEPASEVM, entre los que destacan que en el presente año, se han realizado tres reuniones ordinarias y cuatro extraordinarias; además, se realizó un Curso dirigido a los miembros del Sistema sobre Sensibilización en Género, a la cual asistieron todos los miembros del Sistema así como personal del Poder Judicial, en total participaron 50 personas en la actividad.

Se impartió el curso sobre las Órdenes de Protección establecidas en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, impartido por la Lic. Rebeca Medina, Jueza Primero de lo Familiar; por otra parte, el Dr. en Criminología Erick Gómez Taggle López impartió la Capacitación Especializada sobre Trata de Personas, misma que es impulsada por el Instituto de las Mujeres en coordinación con dependencias públicas y el H. Congreso del Estado, en la que acudieron Jueces, Magistrados, Jueces Menores, Académicos y Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el Cuerpo de Asesores del Poder Legislativo, en total 105 personas capacitadas en el tema, que constituye una de las peores formas de violencia contra las mujeres.

El informe presentado incluye la capacitación de 120 mujeres y hombres de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez con el tema, Perspectiva de Género en la Actuación Policial, impartida por el Lic. Jaime Reyna, de la Dirección General de Seguridad Pública de la Federación.

Entre los retos para el 2011, se encuentran el Diseño y Difusión del Catálogo de Servicios Institucionales de los miembros del SEPASEVM, conformar el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; contar con un presupuesto etiquetado para llevar a cabo la importante función del SEPASEVM; implementar los Sistemas Municipales para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que permita conjuntar los esfuerzos municipales en beneficio de las mujeres; Diseño e implementación del Banco Estatal de Datos e Información sobre la Violencia contra las Mujeres, que permitirá visibilizar la dimensión de la problemática de violencia contra las mujeres en el Estado y la Implementación de la encuesta Institucional sobre el servicio otorgado a mujeres víctimas de violencia entre otros proyectos institucionales.

COMUNICACIÓN SOCIAL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario