jueves, 2 de diciembre de 2010

IMES presentó Diagnóstico de Cultura Institucional de las Dependencias Públicas





BOL.021210.IMES
-Se reforzarán campañas y cursos para promover la equidad en genero y políticas de igualdad

Con el objetivo de determinar las prácticas discriminatorias, las brechas de desigualdad de género, las actitudes sexistas y las modalidades de violencia de género que se presentan en las instituciones públicas se realizó un diagnóstico de cultura Institucional en 37 Instancias del Gobierno del Estado de San Luis Potosí
La Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera explicó que el diagnóstico fue realizado a personal de base, confianza y honorarios de oficinas centrales, de acuerdo a la metodología del diseño del diagnóstico, la muestra tiene un nivel de confianza del 97 por ciento, y se aplicó durante los meses de octubre y noviembre del presente año a 858 personas: 430 hombre y 428 mujeres, quienes representan a 4 mil 623 mujeres y, a 7 mil 554 hombres.
La funcionaria estatal explicó que el Diagnóstico se realizó a través de un cuestionario con 71 preguntas, las cuales se agruparon en 4 apartados: perfil de las y los trabajadores, clima organizacional, conocimientos sobre perspectiva de género y, previsión del impacto de su trabajo en las políticas públicas.
Agregó, que el perfil de las trabajadoras y trabajadores con un contrato de base, de confianza o por honorarios se destaca que el 74.4 por ciento, tienen entre 25 a 44 años de edad; el 50 por ciento tanto de mujeres como hombres cuentan con nivel de licenciatura; seguido del nivel de bachillerato, donde el 31.4 por ciento de los hombres y el 26.4 por ciento de las mujeres reportaron terminado.
Mendoza Rivera, mencionó que es importante destacar que en la encuesta realizada se identificaron mujeres solteras, casadas, unión libre, separadas, divorciadas y viudas en la condición de jefa de hogar; añadió, que entre los resultados del Diagnóstico en el rubro de Clima Organizacional, hay un importante nivel de satisfacción con el trabajo que se desempeña. Sin embargo, el personal que cuenta con licenciatura, maestría y doctorado es el más inconforme y sostiene que está por debajo de lo que se debería ganar por su trabajo.
A su vez, la Mta. Ma. De Lourdes García Acevedo, Coordinadora de la elaboración diagnóstico de la Consultoría SICAA añadió que en cuanto a la pregunta sobre, si existe sexismo en las instituciones y cómo se determina el puesto y las promociones laborales, el 70 por ciento de ambos géneros opinaron que las capacidades y habilidades de las personas son las que deben determinar el puesto laboral que se ocupa.
Consideró que un dato importante que arrojó el Diagnóstico de tomar en cuenta es que más del 40 por ciento de las y los trabajadores de la administración pública estatal no ha tomado cursos de capacitación en el último año, 41 por ciento de mujeres y 42 por ciento de hombres.
En cuanto a Brechas de Desigualdad, el 20 por ciento de las mujeres y el 15 por ciento de hombres, opinaron que los requisitos que debe cumplir una mujer cuando es funcionaria pública es que sea profesional, capaz, firme, inteligente, seria y atractiva; la inclusión de este último requisito muestra la permanencia de un estereotipo de género en las y los trabajadores. Llama, la atención que el 2.6 por ciento de hombres mencionaron que un requisito de contratación para las mujeres es que no estén embarazadas, situación absolutamente discriminatoria.
Indicó, que los resultados de la encuesta señalan que el 80 por ciento de las mujeres y el 64 por ciento de los hombres opinaron que las mujeres son las que viven las situaciones de acoso sexual; el 20 y el 33.5 por ciento respectivamente, considera que son ambos quienes viven ese problema.
Sobre el conocimiento sobre las Leyes y programas referidas a los Derechos Humanos de las Mujeres, del total de las personas que componen la muestra, el 80.5 por ciento de los hombres y el 84 por ciento de las mujeres no conocen la existencia de instituciones gubernamentales encargadas de transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas en la entidad, sin embargo, existe interés de capacitarse en genero entre las mujeres de un 85.8, y el 68 por ciento de los hombres manifestaron a favor.
Para finalizar la presentación, la Titular del Instituto de las Mujeres, Teresa de Jesús Mendoza, propuso, que derivado de los resultados del Diagnóstico se llevarán a cabo acciones que contribuyan al alcance de una nueva cultura de igualdad entre hombres y mujeres al interior de las dependencias de la Administración Pública Estatal

COMUNICACIÓN SOCIAL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario