martes, 6 de noviembre de 2012

25 de Noviembre, Día internacional para la eliminación de la Violencia contra las mujeres


San Luis Potosí, S. L. P., a 06 de noviembre de 2012


 
-        Anuncia IMES campaña “Píntate de Morado con Cero violencia contra las mujeres”

Diversas actividades, desde deportivas hasta académicas y culturales, realizará el Instituto de las Mujeres el Estado de San Luis Potosí, para generar en la ciudadanía una reflexión en torno a la eliminación, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas bajo la “Campaña Píntate de Morado con cero violencia contra las mujeres”, anunció la Directora General del IMES Licda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Señaló que arrancarán esta campaña con la presentación de la película Felicitas de Erika Araujo, dentro de la inauguración del Festival Internacional de Cortometraje El Cine a las Calles, en el Teatro Fernando Domínguez del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, festival que dará un recorrido por varios municipios del estado, y al inicio de cada presentación se presentará un spot acorde a esta campaña.

Las actividades se realizarán de manera conjunta con los ayuntamientos a través de las Instancias de las Mujeres en los Municipios, también con universidades e instituciones de educación media y superior, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, que han decidido sumarse a esta campaña con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres. En cuanto al sector deportivo, se desarrollará por tercera ocasión la Carrera atlética por una vida libre de violencia hacia las mujeres el próximo domingo 11de noviembre, en punto de las 09:00 hrs., con salida y meta en plaza fundadores.

Se brindará un taller de implementación, proceso y aplicación de las órdenes de protección en el estado de San Luis Potosí en Matehuala, Eventos académicos y jornadas para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas en municipio de la zona altiplano. Para el 23 de noviembre se realizará una Marcha Silenciosa por las mujeres víctimas de la violencia que partirá del Jardín de Tequis y concluirá en la Explanada del Teatro de la paz, donde se llevará a cabo una feria informativa y un evento de carácter cultural con este mismo fin.

Y para el 25 de noviembre se presentará un performance unipersonal, que versará sobre las mujeres víctimas de violencia y lo que algunas mujeres hacen para superarla. El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

Por lo anterior, el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia, y el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Para nuestro estado, de acuerdo a los diagnósticos sobre las causas, efectos y expresiones de violencia contra las mujeres en los hogares de las cuatro regiones del estado, el 56% de las mujeres que dijeron haber sufrido algún tipo de violencia, manifestaron que cuando se presentan conflictos fuertes, su esposo había consumido algún tipo de sustancia embriagante (92%) o droga (2%), mientras que el 31% dijo que no y el 6% no dio respuesta. El 89% de las mujeres violentadas no emprenden acciones legales en contra del agresor; 94.59% viven violencia emocional; 49.19% sufren violencia económica; la violencia física es de 27.14% y; finalmente, la violencia sexual detectada asciende a 23.18%. Una proporción alta de mujeres sufre de dos a más tipos de violencia.

Afortunadamente en nuestro estado ya existen documentos jurídicos para contribuir a abatir este problema como la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del Estado de San Luis Potosí y su respectivo reglamento, también una ley para la igualdad de mujeres y hombres en el estado, pero todavía falta mucho por hacer.

Finalmente dijo que para todas aquellas personas que deseen participar en los distintos eventos que se tienen organizados en el estado, pueden acudir directamente a las Instancias de las Mujeres en los Municipios o el Instituto de las Mujeres, además toda la información aparecerá publicada en la página oficial del IMES www.imes.gob.mx y a través de las redes sociales.

Además se seguirá atendiendo a quien así lo requiera en nuestras unidades y módulos, y en las líneas de atención telefónica CONFIATEL 01 800 672 14 33 y TELMUJER 075.

COMUNICACIÓN SOCIAL

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI