sábado, 10 de noviembre de 2012

Arranca IMES la campaña “Píntate de Morado con Cero Violencia contra las Mujeres”


San Luis Potosí, S. L. P., a 10 de noviembre de 2012




 

-        Mujeres y hombres de la Huasteca envían mensaje formando un gran lazo morado

La violencia contra las mujeres y las niñas es de muchas formas: física, sexual, psicológica,  económica y comunitaria. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor, y algunos tipos de violencia, como el tráfico y la trata de mujeres, cruzan las fronteras nacionales, señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Licda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, durante el arranque de la campaña estatal “Píntate de Morado con Cero Violencia contra las Mujeres” en el Teatro del Centro Cultural de la Huasteca Potosina.

La campaña inició con la formación de un gran lazo morado, este gran lazo fue realizado con la participación de mujeres y hombres de los distintos municipios de la región huasteca, en la explanada del centro cultural.

Posteriormente en el Teatro Fernando Domínguez, se hizo la inauguración del Festival Internacional de Cortometraje El Cine a las Calles en Retrospectiva lo mejor de 7, que presentó la película Felícitas de Erika Araujo, además de la participación de Terpsícore compañía de Danza de la UNAM.

El Festival se estará presentando en espacios públicos, calles, universidad, museos, en donde al inicio de cada función se presentará el spot alusivo a esta campaña. Al arranque de la campaña asistieron autoridades estatales y municipales, y las directoras de las instancias de los municipios.

La violencia contra las mujeres agota a las mujeres, a sus familias, comunidades y naciones. La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad.

La titular del IMES, apunto que “Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres, y hasta un 70 por ciento de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida, por lo que si queremos que la sociedad viva libre de violencia, es necesario que desde nuestros hogares y espacios comunitarios respetemos a nuestras mujeres y niñas, hacerles daño a ellas, es hacernos daño a nosotros y nosotras mismas.”

El Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, se conmemora el 25 de noviembre e incluye la lucha contra la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad y en todos sus aspectos, ya sean físicos, psicológicos o simbólicos.

La fecha del 25 de noviembre no fue escogida al azar; por el contrario, tiene una simbolización especial en la lucha de las mujeres contra la violencia: se escogió en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas que fueron torturadas, violadas y asesinadas en 1960 por el dictador Rafael Trujillo en República Dominicana, por el hecho de rebelarse contra la opresión de un régimen machista y dictatorial.

En el año 1981 se celebró en Bogotá Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. En este encuentro la República Dominicana propuso la aprobación del día 25 de noviembre como una fecha clave para recordar dichos homicidios. La propuesta contó con el apoyo de 60 países asistentes al encuentro.

Más de una década después, en el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde definió la violencia contra la mujer como: “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

Posteriormente, en 1999, la ONU aprobó la resolución 54/134 que declara el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con ello ratificó la petición hecha por República Dominicana, e invitó a todos los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

En el estado existen documentos jurídicos para contribuir a abatir este problema como la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia del Estado de San Luis Potosí y su respectivo reglamento, también una Ley para la igualdad de mujeres y hombres en el estado.
Teresa de Jesús Mendoza Rivera finalizó diciendo “Hoy iniciamos en todo el estado actividades para prevenir, eliminar y sancionar cualquier acción o intento de violentarlas, hoy en Ciudad Valles, en la Huasteca Potosina, en el marco de este festival internacional de cortometraje, invito a todas y todos ustedes, a las autoridades aquí presentes, a establecer políticas y acciones justas y de prevención de cualquier tipo de violencia y en especial la que se ha mantenido por muchos años, la violencia contra las mujeres y las niñas. Por eso todas y todos decimos Píntate de Morado con cero violencia contra las mujeres, y nos pintaremos de morado contra la violencia hacia las mujeres, durante noviembre y todos los días del año.”

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI