miércoles, 21 de noviembre de 2012

Avances en políticas públicas municipales con perspectiva de género


San Luis Potosí, S. L. P., a 21 de noviembre de 2012




 
-        Se inaugura el Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Zaragoza.

La Presidenta Municipal de Zaragoza, Amada Zapata, ha demostrado que tiene gran interés en establecer políticas públicas con perspectiva de género, al instaurar el Instituto Municipal de la Mujer en su municipio, señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Licda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

La titular del IMES, dijo que lo anterior responde a ordenamientos legales, como el artículo 26 que describe la atribución de los Municipios y que dice Corresponde a los municipios ejercer con perspectiva de género, las siguientes atribuciones: I. Incluir en sus planes de Desarrollo Municipal, los programas y acciones necesarias para instrumentar y articular, en concordancia con la política nacional y estatal, la política municipal orientada a erradicar la violencia contra las mujeres.

Se espera que durante estos primeros meses, se instauren las Instancias Municipales de las Mujeres en cada uno de los 58 ayuntamientos del estado, con un espacio propio, y nombradas por Cabildo, como fue nombrada la Lic. María de Guadalupe Mendoza Narvaez en Zaragoza.

El nombrar a una Directora de la Instancia Municipal de la Mujer les permitirá a los ayuntamientos gestionar recursos, además, el introducir un enfoque de género en las políticas de desarrollo en el municipio significa promover la equidad y nuevas identidades, reduciendo o eliminando las causas y los efectos de la discriminación por género.

Lo anterior implica la incorporación de la perspectiva de género en las instancias del gobierno municipal, mismas que requieren cambios en sus políticas y prácticas institucionales, así como en las relaciones sociales, porque es precisamente a través de las mismas que se refuerzan y se mantienen las desigualdades y desventajas que afectan a las mujeres.

Es necesario consolidar la figura de las Instancia Municipal de la Mujer para contribuir a corregir las desigualdades y desventajas que existen entre hombres y mujeres, gestione acciones con perspectiva de género desde la planeación, organización,  ejecución y control de programas y proyectos en los que se busque conciliar intereses de mujeres y hombres, con el fin de eliminar las brechas de género y promover la igualdad de oportunidades.

Los Ayuntamientos que busquen incorporar la perspectiva de género en su quehacer cotidiano deben integrar a la población en procesos incluyentes y participativos, construir alianzas con actores de los gobiernos estatal y federal, así como de la sociedad civil. Como estrategia de difusión, debe crear y fortalecer redes sociales, conocer la condición y posición de las mujeres a través del análisis de género, mediante sistemas de información diferenciados por sexo, y lograr gestiones más transparentes.

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí promueve e impulsa la creación de instancias municipales cuya conformación les permita trascender en su experiencia de gobierno; y serán las que encabecen, promuevan e impulsen políticas para la incorporación de la perspectiva de género en programas y acciones de gobierno que contribuyan a romper barreras, redistribuir el poder y la toma de decisiones entre hombres y mujeres, definir y tomar acciones tendientes a eliminar la discriminación y la violencia en contra de las mujeres, y establecer medidas que garanticen el respeto y ejercicio pleno de todos sus derechos. 

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI