jueves, 29 de noviembre de 2012

IMES; marcha Píntate de Morado y pronunciamiento “Cero violencia contra las mujeres”

San Luis Potosí, S. L. P., a 23 de noviembre de 2012





- Más de 300 personas marcharon en silencio pidiendo un alto a la violencia contra las mujeres.
“Es en este día cuando, por desgracia, recordamos a decenas de mujeres y niñas de nuestro Estado, sumándose a millones en todo el mundo… agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas, siendo víctimas de atroces violaciones a sus derechos humanos. Mujeres que viven el campo de batalla desde sus hogares, en la calle, en la escuela, en su lugar de trabajo o en su comunidad, y hasta un 70% de mujeres que han experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida y una cuarta parte de todas las mujeres embarazadas se han visto afectadas”, con estas palabras inició el pronunciamiento de la Licda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, en contra de la violencia hacia las mujeres y las niñas, a propósito del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas que se conmemora el 25 de Noviembre.

 
Señaló que “con demasiada frecuencia los responsables quedan impunes. Las mujeres y las niñas tienen miedo de hablar debido a la cultura de de impunidad reinante. Todo ciudadano y ciudadana urge sumarnos en varios frentes para combatir la sensación de miedo y vergüenza que castiga a las víctimas que ya ha sido objeto de un delito y posteriormente se enfrentan al estigma que ello representa. Son los autores del delito quienes deben avergonzarse, no sus víctimas”.

 
Acompañada de mujeres líderes, presidentas municipales, regidoras, luchadoras sociales, la titular del IMES pidió que no se olvide a las mujeres que han perdido la vida por la violencia de género, que su recuerdo sea un importante motivo para poner fin a esta barbarie “debemos impedir que este problema se expanda entre los más jóvenes para evitar situaciones como las actuales en el día de mañana…que cada 25 de noviembre de los años venideros sólo tengamos que recordar a esas mujeres que de forma injusta, ya no están con nosotros. La batalla contra la violencia machista debe ser ganada por una sociedad unida, fuerte y segura, que sabe lo que debe hacer para seguir avanzando.”

 
Teresa de Jesús Mendoza, finalizó “en este día internacional, exhorto a ciudadanas y ciudadanos, a las organizaciones públicas y privadas a cumplir nuestro compromiso de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en todas partes del Estado de San Luis Potosí, e insto a toda la población a que apoye este importante objetivo, Cero Violencia contra las mujeres”.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI