lunes, 22 de julio de 2013

En el IMES buscamos que la responsabilidad en la crianza de los hijos e hijas sea compartida

San Luis Potosí, S. L. P., a 18 de junio de 2013




Los hombres pueden optar por ser padres participativos, cariñosos, afectivos y con posibilidad de disfrutar la crianza y el desarrollo de los hijos e hijas que decidan tener,  señaló Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, al inaugurar la conferencia “Nuevas Paternidades” impartida por Luis Emilio Rivera, en el Salón Pedro Antonio de los Santos del Antiguo Congreso del Estado.

La funcionaria recordó que “la idea de celebrar el Día del Padre surgió en 1910, por parte de la estadounidense Smart Dood, que pretendía que con esta celebración, cada 5 de junio, se destacara el papel que juegan los padres en la sociedad, especialmente de aquellos que cumplían el doble rol de padre y madre en la educación de sus hijos. En México, esta celebración comenzó a generalizarse hacia la década de1950, y  en muchos hogares de nuestro país, la fiesta se torna en una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.”

Teresa de Jesús Mendoza, dijo que “ahora, se considera que esta celebración debe servir para generar una reflexión en torno a las nuevas masculinidades y nuevas paternidades, pues en muchas sociedades, la paternidad es concebida tradicionalmente como un ejercicio de autoridad y provisión en el hogar.  Afortunadamente la visión tradicional de la paternidad ha ido cambiando; la práctica de una mayor responsabilidad masculina en la procreación parece establecerse, y muchos hombres buscan participar de manera más activa e integral en el desarrollo de sus hijos e hijas, dejando de ser únicamente proveedores”.

En cifras y de acuerdo con las percepciones que se tienen de los roles a desempeñar por hombres y mujeres, casi cuatro de cada 10 hombres consideran que la crianza de los hijos debe ser compartida por el padre y la madre. En nuestro país existen 14.8 millones de padres en México. De ellos, 95% tiene una pareja y el resto, que equivale a 78 mil 300 varones, debe cuidar a sus hijos, sin la presencia de la madre en el hogar. Se considera que para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar los papeles tradicionales que, tanto hombres como mujeres, tienen asignados en la sociedad y en la familia.Lograr la equidad hará posible que las tareas y las responsabilidades en la crianza de los hijos se distribuyan de manera más equitativa, y brindará a los varones la posibilidad de disfrutar y enriquecerse, compartiendo con las mujeres la crianza y el desarrollo de sus hijos.

A esta conferencia acudieron personas de Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez y de San Luis Potosí.

Comunicación Social

Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí