miércoles, 6 de enero de 2010


- San Luis Potosí; primer estado en conjuntar esfuerzos institucionales para combatir la trata de personas
- Se promoverá la creación de una Ley para combatir la trata de personas


San Luis Potosí se convierte en el primer estado en conjuntar esfuerzos institucionales tendientes a prevenir entre la población el grave problema que representa la trata de personas, y diseñar nuevos modelos de atención para proteger a las víctimas de este delito que en la gran mayoría de los casos no reciben el tratamiento adecuado y las víctimas terminan tomando decisiones fatales señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.
Así, tras reconocer que la trata de personas es una realidad cotidiana en el estado de San Luis Potosí, el gobierno que encabeza el Dr. Fernando Toranzo Fernández, tomó acuerdos interinstitucionales a través del SEPASEV para combatirla, entre estos acuerdos están; la elaboración de una Ley Estatal para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas que afecta a niñas, niños, mujeres y hombres, este trabajo que impulsará el IMES con recursos de Transversalidad será en coordinación con el Consejo Estatal de Población, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Congreso del Estado, también la elaboración de una campaña a través de diversos medios para que la población pueda conocer el problema y denunciarlo ante las autoridades correspondientes, así como a través de la Secretaría de Educación trabajar en cursos o talleres de prevención.
El SEPASEV y COESPO además, se comprometieron a continuar el trabajo de capacitación con los municipios que faltan y a rescatar las propuestas a través de ejercicios participativos que se realizarán en las cuatro regiones del estado con funcionarias y funcionarios de los gobiernos municipales y de la sociedad civil, este proyecto se subsidiará con recursos de ONU dentro del programa PAIS 2012 y se realizarán campañas para colocar el tema en la agenda pública por parte del IMES, Procuraduría, IMPOJUVE y la SEGE entre otras instituciones.
Estos acuerdos se tomaron después de la presentación de los Resultados de la investigación Evaluativa al proyecto Fortalecimiento Institucional para prevenir la violencia contra las mujeres y la trata de personas, aquí se señaló que a nivel nacional anualmente 20 mil personas son víctimas de las redes del crimen organizado y sólo existen 24 averiguaciones previas sin sentencia condenatoria en el ministerio público federal, a nivel estatal a pesar de que se sabe que hay indicios de que están operando aquí redes de tratantes no existe una sola denuncia ni una sola averiguación sobre este delito. La titular de la subprocuraduría especializada en atención a la violencia familiar, delitos sexuales y Derechos Humanos, refirió que en la dependencia no existen denuncias por trata de personas, lo cual puede explicarse por el hecho de que este delito no es conocido entre la población.
En la reunión donde se tomaron los acuerdos estuvieron presentes, además del IMES, la Presidenta del DIF Estatal Dra. María Luisa Ramos, María Teresa Galicia Saldaña Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población de San Luis Potosí, representantes de la Secretaria de Educación, Salud, IMPOJUVE, INAMES, PGJE, STPS, CEDH, DGSPE, CAVID.
www.imes.gob.mx
Comunicación Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario