jueves, 27 de mayo de 2010

CONCURSO DE LOGO INSTITUCIONAL

CONVOCATORIA
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí abre convocatoria para el concurso de creación del Logo Institucional del IMES, convocatoria abierta a partir de su publicación.
QUIÉNES SOMOS
La sociedad de hoy día es una sociedad plural y multicultural, formada por la cohesión de individuos de la más diversa índole, con formación, ideología, recursos, valores y realidades diferentes, unidos sin embargo, por la necesidad de alcanzar ideales comunes y por el hecho insoslayable de que deben interactuar con principios compartidos y aceptados por todos, que den orden, sentido y unidad a la vida social. La construcción de esos principios, que se traducen en un marco normativo que además debe ser positivo, es por ello sumamente compleja.
La desigualdad social a nivel mundial entre hombres y mujeres es un hecho apreciable si se analizan los siguientes datos:
"Las mujeres representan la mitad de la población mundial, pero poseen una décima parte del dinero que circula por el mundo y una centésima parte de todas las propiedades".
"Las mujeres realizan el 52% del trabajo mundial, pero sólo la tercera parte del mismo es pagado. Los hombres realizan el 48% del trabajo, pero tres cuartas partes del mismo es remunerado".
"Una de cada tres mujeres debe proveer alimento y educación para sus hijos e hijas sin apoyo de los padres".
"Cerca del 80% de las personas refugiadas en el mundo son mujeres, niños y niñas".
"Las mujeres representan el 10% en los parlamentos del mundo, el 6% de los puestos ministeriales, y el 14% de los puestos administrativos y ejecutivos en la economía". (Informe sobre Desarrollo Humano, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 1995)
La evidencia de las condiciones de desigualdad e inequidad en la situación de los hombres y las mujeres resulta en consecuencia clara, y debe conducir al Estado a un proceso de reflexión y reevaluación de su políticas generales, ya que en la medida en que logre integrar a todos sus habitantes en edad económicamente activa, sin distinción de sexo, en la vida productiva a través de la implementación de mecanismos que generen condiciones más equitativas, se fortalecerá su estructura y se producirán posibilidades de mayor desarrollo.
Vale la pena entonces replantear las estrategias del Estado en esta materia, para que se reflejen en políticas de cambio de verdadero impacto y en la oferta de un crecimiento más equitativo y equilibrado para los actores sociales. El empoderamiento de los sujetos en situación de desventaja social, consiste para éstos en alcanzar tres tipos de poder: Social: información, conocimiento, acceso a redes sociales y a recursos financieros. Político: acceso a los procesos democráticos de toma de decisiones que les afectan, y Psicológico: toma de conciencia del poder individual y colectivo que se alcanza mediante la autoestima personal y la recuperación de la dignidad como personas. Por ello, este concepto debe introducirse también como uno de los que rijan la política que se implemente para alcanzar la equidad. Es en ese marco en el que se inscribe la creación del Instituto de las Mujeres, del Estado de San Luis Potosí, no sólo como una respuesta de la administración pública a una problemática de las mujeres, sino como un instrumento que coadyuva al fortalecimiento y la iniciativa individual del desarrollo de las personas.
Es una realidad que en el Estado de San Luis Potosí existen desigualdades con respecto de las oportunidades de desarrollo entre mujeres y hombres; las instituciones del Estado no pueden ser ajenas a esta circunstancia. Es Fundamental atender a esta situación de desventaja social; en ese ánimo, la creación del Instituto de las Mujeres, del Estado de San Luis Potosí, se inscribe como una forma de solución a la brecha de oportunidades existente entre ambos.
Si bien la creación de este Instituto atiende preferentemente a la mujer, el proceso de reducción de la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres corresponde a todos y los beneficios igualmente están abiertos para todos. De tal forma que no se reduce a ser un instituto de, por y para las mujeres, sus alcances van más allá de esta premisa e intenta lograr la igualdad buscada.
Este instituto se crea como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la intención de que su función goce de una autonomía dentro de la esfera de lo público, que le permite tener una capacidad de gestión que influya directamente en el actuar de la política pública en el Estado, ya que es un organismo que tiene por objeto un servicio público social.
El objeto y los objetivos del Instituto se fundamentan esencialmente en la democracia, ya que partiendo del principio de equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, estaremos en posibilidad de vivir en circunstancias en las que las personas podamos desarrollar nuestras potencialidades y expresar nuestras cualidades.
El Instituto busca fomentar por medio de la educación, una cultura de equidad a fin de conformar una sociedad en la que exista igualdad de posibilidades en los aspectos económicos, políticos y sociales; por ello, su atención primordial estará dirigida preferentemente a las mujeres, precisamente, porque son históricamente las que han sido mayormente vulneradas en su condición.
Para obtener el logro del objeto y ofrecer un servicio eficiente a la ciudadanía, el Instituto se propone el diseño de políticas destinadas a asegurar la equidad entre hombres y mujeres, evaluar las políticas y acciones implementadas por las instituciones, realizar investigación sobre el tema de equidad y concientizar a la sociedad, fortalecer la colaboración interinstitucional, crear vínculos con organizaciones que apoyen proyectos dirigidos a la equidad de hombres y mujeres, principalmente en todos los niveles educativos y en el desarrollo de campañas contra la violencia familiar.
Es así que el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, cobra una relevancia sin precedentes en la Entidad, ya que tiene el desafío de diseñar, fomentar y promover diversos tipos de políticas públicas que respeten la diversidad, la pluralidad y la inclusión. Estos valores son fundamentales para lograr una sociedad más justa, igualitaria, responsable, libre y democrática.
BASES DEL CONCURSO
1. Objetivo
Creación de una imagen inédita que identifique institucionalmente al Instituto de las Mujeres del Estado de San Luís Potosí –IMES-. Puede ser un logotipo o un isotipo, o un isólogo o un imagotipo.
2. Participantes
Se trata de una convocatoria abierta a estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico, Ciencias de la Comunicación y cualquier persona interesada en el tema a participar en el presente concurso y bajo las mismas reglas establecidas en esta convocatoria.
3. De los trabajos presentados:
a) Deben ser originales, no haber sido ni total ni parcialmente publicados, ni sometidos a consideración para su publicación en alguna publicación gráfica, editorial, base de datos, grupos de Internet, o análogos.
b) Deberá identificar y englobar a las cuatro regiones que conforman al estado de San Luis Potosí en un solo logo, las cuatro regiones son; Centro, Altiplano, Media y Huasteca.
c) Deberán responder a las trayectorias, los objetivos y las líneas de trabajo del IMES (que pueden ser consultadas en esta página web www.imes.gob.mx o solicitadas al correo com.social@imes.gob.mx).
4. De la presentación de trabajos:
a) Los y las participantes pueden presentar trabajos a título personal, o como integrantes de un equipo. Los grupos tendrán un máximo de cuatro (4) miembros. Una misma persona puede presentar al mismo tiempo trabajos individuales y grupales, hasta un máximo de 3 (tres) trabajos por persona.
b) Los trabajos deberán ser presentados en sobre cerrado, identificado con pseudónimo. Cada trabajo debe ser firmado con un pseudónimo diferente, incluso si son presentados por una misma persona o grupo. Se ha de adjuntar a cada presentación la correspondiente ficha de inscripción (elaborada y enviada por el IMES).
c) Cada trabajo deberá ser presentado en:
Versión impresa: En láminas originales de tamaño carta 28 X 21.5 centímetros. Puede ser realizada en versión libre, en tanto sea posible su reproducción. (Deberá presentarse en una lámina plana, una versión en negro y otra a colores). Se adjuntará al trabajo una breve memoria racional (de 20 líneas como máximo) con los fundamentos de la obra, materiales y técnica utilizada.
Versión electrónica: Todo lo planteado anteriormente en CD o DVD para su tratamiento en equipos de computación.
Entregar el trabajo en cualquiera de estos archivos; ai, cdr 11, freehand, photoshop y necesariamente adjuntar un archivo en JPG
d) Toda presentación que no reúna alguno de los requisitos solicitados en estas bases no será considerada por el Jurado.
5. Recepción de los trabajos
Los trabajos deberán ser enviados personalmente o por correo postal al Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Calle Francisco I Madero 305 Zona Centro CP 78000 San Luis Potosí, S. L. P.
Fecha de cierre: 25 de junio de 2010 a las 13 hs.
En el caso de los envíos por correo, la fecha del matasellos se considerará como fecha de recepción del envío. Los organizadores no considerarán bajo ninguna circunstancia envíos hechos fuera de término, y no se responsabilizan por los mismos.
6. Jurado
a- El Jurado estará integrado por especialistas en el Diseño y/o Comunicación y con conocimientos en Equidad y Género.
b- El Jurado tendrá hasta 20 días para presentar resultados después de la recepción y entrega de trabajos participantes.
c- El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso.
d- El dictamen del Jurado será público, único e inapelable.

7. Premios
Un sólo trabajo resultará ganador y acreedor a un reconocimiento por parte del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y un paquete de libros.
Se otorgarán también menciones honoríficas a los trabajos que el jurado considere merecedores. El reconocimiento se entregará en lugar y horario a convenir.
8. Derechos
a) La mera participación en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.
b) El autor o autora del logotipo seleccionado otorga plenas facultades al IMES para disponer del mismo, mediante reproducción y difusión, sin limitación de los derechos que deberá ceder gratuitamente como condición de la participación en el concurso.
9. Consultas
Las consultas y/o aclaraciones de los y las participantes deberán ser dirigidas a la organización del concurso, e-mail: com.social@imes.gob.mx o al teléfono 01 444 1 44 29 20
Información adicional
No hay requerimientos específicos respecto de tipografías o colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario