martes, 4 de mayo de 2010

Se compromete el ayuntamiento de Matlapa a trabajar con perspectiva de género




La directora general del Instituto de las Mujeres del estado de San Luis Potosí, Teresa de Jesús Mendoza Rivera, se entrevistó con María Ana Quirino Manuel, titular de la instancia de la mujer en el municipio de Matlapa en la Huasteca Potosina. Ahí, como resultado del encuentro, se comprometieron a fomentar en las mujeres del ayuntamiento un sentido de desarrollo económico, social y comunitario sin menoscabo de sus derechos.

María Ana Quirino dijo que el presidente municipal, Edgar Ortega Lujan, le pidió trabajar con ahínco en bien de las mujeres y que está comprometido a trabajar con perspectiva de género. Ella fungió como jueza en el 2006 en el barrio de Texquitote I, es hablante de la lengua náhuatl y es la primera directora de Atención a la Mujer con la que cuenta el municipio desde su fundación en 1994, pues antes Matlapa era una delegación del municipio de Tamazunchale.

En enero de este año desarrolló una labor conjunta con la Comisión estatal de Derechos Humanos mediante un proyecto de capacitación en temas de violencia, género, igualdad y derechos de la mujer en cada una de sus comunidades. Además, el pasado 8 de marzo invitó a representantes de las 58 localidades que conforman el municipio a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La titular del IMES refrendó su apoyo a la instancia municipal mediante capacitación a funcionarios en perspectiva de género, asesoría para la elaboración y gestión de proyectos productivos. Le pidió además poner una atención especial a las mujeres indígenas náhuatl, quienes representan más del 50 por ciento de la población,y que de acuerdo a un diagnóstico del Instituto de las Mujeres, en relación a su lengua, ellas presentan un porcentaje de violencia del 75.61 por ciento por arriba de la tének que presenta un 62.13 por ciento y de quienes hablan español un 56.76 por ciento, es decir las mujeres de la etnia náhuatl son las que más sufren violencia en el estado y en la Huasteca Potosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario