sábado, 14 de mayo de 2011

63% DEL MAGISTERIO SON MUJERES

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-IMES reconoce importante labor social de las y los docentes de SLPLas mujeres representan la mayoría en el magisterio nacional. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2010, segundo trimestre, de los 1.7 millones de trabajadores/as de la educación, el 63 por ciento son mujeres. Lo anterior lo dio a conocer la Titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, (IMES), Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, con motivo del Día del Maestro por lo que extendió felicitación a las y los docentes de la entidad.

Señaló que en el nivel de primaria, las mujeres representan 65 por ciento del profesorado, sin embargo al llegar al nivel de bachillerato su participación baja a 45 por ciento. De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de los 27 mil 295 profesores/as (de carrera y asignatura) que había en la máxima casa de estudios en 2010, el 58 por ciento eran hombres y 42 por ciento mujeres.

Destacó que de acuerdo a datos del INEGI indican que de la población femenina ocupada en 2010, el 6.4 por ciento se dedicaba a actividades de la educación. El 55 por ciento de las trabajadoras de la educación se encuentran unidas o casadas, el 34 por ciento son solteras y 11 por ciento han estado alguna vez unidas.

Tanto para hombres como para mujeres trabajadoras de la educación, más del 80 por ciento tienen estudios de media superior y superior. Para las mujeres ocupadas que tienen nivel de instrucción media superior y superior, el 17 por ciento son trabajadoras de la educación (7% para los hombres), lo que lascoloca por debajo del 22% de las profesionistas y 19 por ciento de las comerciantes.

Según estimaciones del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es necesario reclutar 10.3 millones de maestros/as de primaria a nivel mundial entre 2007 y 2015 para asegurar que todos los niños y niñas en edad de cursar la educación primaria tengan acceso a una educación de calidad.

En los países centroafricanos de Chad, Mali y Niger, el sueldo inicial de un maestro de primaria es más del triple del promedio nacional del PIB per cápita. En contraste, en varios países de Europa Central y Oriental y Asia Central estas profesionales perciben remuneraciones levemente inferiores al PIB per cápita promedio.

Indicó que en los últimos años, las remuneraciones de los docentes públicos han experimentado un drástico descenso en numerosos países de América Latina. El papel de las mujeres en el sector educativo es de gran importancia en la vida del alumnado, ya que tienen que combinar su rol de maestras con el de madres de familia e incluso hasta psicólogas de sus alumnos.

Recordó que en San Luis Potosí, las generaciones de estudiantes han enriquecido de experiencia y conocimientos con maestras y maestros distinguidos y reconocidos socialmente, como la primer Directora de la escuela Normal para señoritas, Profa. Josefa Negrete, a principios del siglo XIX, se mención a la sindicalista magisterial Dolores Reyes Velázquez, a profesoras como Margarita Reyes y Micaela Contreras en la benemérita Institución Magisterial, a Dolores Jiménez y Muro.

A la recordada Mercedes Méndez Contreras, con casi 80 años que dedicó al magisterio en diferentes cargos, e innumerables profesoras dedicadas a la enseñanza magisterial en las zonas rurales.

En México, cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro. La fecha fue propuesta en 1917 por los diputados Benito Ramírez García y Enrique Biseca Lobatón, llevándose a cabo la primera celebración en1918.

Comunicación Social del IMES

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