martes, 31 de mayo de 2011

El consumo de tabaco en mujeres se incrementa y afecta seriamente su salud






BOL.310511.IMES BOL. 24


-Mujeres adolescentes se inician en el tabaquismo porque piensan que les ayudará a controlar su peso o son influidas por diferentes factores psicosociales
El consumo de tabaco en mujeres es cada vez más frecuente y representa serios problemas de salud pública. De los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo, el 20 por ciento son mujeres, mientras que en México los hombres mayores de 15 años (24.8%) que fuman son más que las mujeres (7.8%). Aproximadamente ocho millones de hombres y 2.8 millones de mujeres son fumadores actuales.
Lo anterior lo afirmó la Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Titular del Instituto de la Mujer del Estado de San Luis Potosí, (IMES) quien agregó que la incorporación de la mujer al consumo de tabaco inició como una muestra de la liberación femenina, donde se consideró que fumar era un signo de igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, la incorporación de las mujeres al ámbito laboral y acciones en pro de los derechos de las mujeres estimularon que las mujeres se adentraran al hábito de fumar. La industria tabacalera incrementa anualmente la inversión en publicidad dirigida especialmente a la mujer joven y a los/las jóvenes y niños/as para transformarlos en nuevos fumadores.
Lo anterior lo señaló al finalizar el evento que con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud en coordinación con el Consejo Estatal contra adicciones entregó certificación al IMES por mantener sus instalaciones Libre de Humo de Tabaco En México, a favor de la salud de todos y todas sus trabajadores, y visitantes.
Por lo que la Titular del IMES aseguró que de la población de 12 a 65 años, 18.5 por ciento reportó ser fumador activo, lo cual representa cerca de 14 millones de mexicanos fumadores; 17.1 por ciento corresponde a ex fumadores y 64.4 por ciento no había fumado. El consumo de tabaco en los hombres fue de 27.8 por ciento y de 9.9 por ciento en las mujeres, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.
Los fumadores activos de entre 12 y 65 años iniciaron el consumo diario de cigarrillos a los 16.7 años, en promedio; los hombres a los 16 años y las mujeres a los 18 años. La edad promedio de consumo de tabaco por primera vez en la población adolescente fue de 13.7 años. Las dos razones más importantes para el inicio del consumo de tabaco fueron la curiosidad y la convivencia con fumadores.
Algunas mujeres adolescentes se inician en el tabaquismo porque piensan erróneamente que les ayudará a controlar su peso o son influidas por diferentes factores culturales, psicosociales y socioeconómicos. El consumo de tabaco en mujeres adultas está más relacionado con estados afectivos como depresión, estrés y ansiedad, motivos por los cuales se refugian en el consumo de adicciones, siendo un escape a las condiciones agobiantes que viven, en el ámbito laboral, familiar y la doble jornada de trabajo.
La epidemia del consumo de tabaco se caracteriza por desarrollarse en varias etapas. En la primera, el consumo de cigarros en los hombres es considerablemente mayor al de las de las mujeres. Sin embargo, después de un período de 10 a 20 años, los índices de tabaquismo de las mujeres aumentan cada vez más rápido hasta que hombres y mujeres registran los mismos hábitos de consumo. En el ámbito nacional, los fumadores activos fuman siete cigarrillos al día en promedio; los adolescentes cinco cigarrillos y los adultos siete. La duración promedio del hábito de fumar diariamente en los adolescentes (12-17 años) fue de 2.2 años y de 11.4 años en los adultos (18-65 años).
El sector salud destina al año aproximadamente 30 mil millones de pesos, 0.3 por ciento del producto interno bruto, en la atención y tratamiento de pacientes que presentan enfermedades relacionadas con el tabaco, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Comunicación Social del IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario