lunes, 30 de mayo de 2011

El acceso a la salud, derecho fundamental de las mujeres

BOL.280511.IMES Bo. 21

-En la última década, la magnitud de las tasas de mortalidad por cáncer de mama y cérvico-uterino han sido preocupantes; el 28 es el Día Internacional de la salud de la Mujer.
El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) sostiene la necesidad de reafirmar el derecho a la salud de las mujeres al que deben acceder en las diferentes etapas de su vida. Las condiciones de salud reproductiva de las mujeres llevan implícito el marco de los derechos sexuales y reproductivos. Las condiciones de salud de las mujeres mexicanas no involucran solamente su salud “per se”, sino que su mejoría o agravamiento impacta sobre las condiciones de vida de los miembros de la familia y del hogar.

Lo anterior lo afirmó la Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera quien agregó que la persistencia de inequidades sociales, económicas y culturales han obstaculizado el libre ejercicio de la sexualidad y la reproducción debido a que se mantienen poderes desiguales que limitan su ejercicio. El desconocimiento de los derechos reproductivos puede implicar una falta de control sobre el cuerpo y generar comportamientos sexuales riesgosos, articulados con una visión negativa de la sexualidad. Cuando se ignoran, la población se expone con mayor frecuencia al riesgo de abuso sexual, infecciones sexualmente transmisibles como el VIH-SIDA, embarazos no deseados, abortos inseguros por mencionar sólo algunos.

La funcionaria estatal explicó que a excepción del SIDA, donde 1.8 de cada 100 mil defunciones en la población femenina son atribuidas a este mal, las infecciones de transmisión sexual afectan principalmente a las mujeres, pues del total de casos nuevos en 2008, más del 90 por ciento son mujeres; las principales son la tricomoniasis urogenital que afecta primordialmente a las mujeres con una incidencia de 244.72 por cada cien mil mujeres; el virus del papiloma humano es muy superior en ellas con una incidencia de 41.25 por cada cien mil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

En la última década, la magnitud de las tasas de mortalidad por cáncer de mama y cérvico-uterino han sido preocupantes, ya que se encuentran entre las primera y segunda causa de muerte de población de mujeres de 25 años y más, motivo por el cual se han convertido en un grave problema de salud pública. La incidencia de cáncer de mama en 2008 fue de 14.63 casos por cada 100 mil mujeres de 15 años y más, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La Titular del IMES dio a conocer que en el 2009, se produjeron en México mil 207 defunciones de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna. La razón de mortalidad materna fue de 62.2 defunciones de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos. La situación es diferente en los estados de la República Mexicana: mientras Colima presenta una razón de mortalidad materna de 29.5, el dato estimado para Guerrero es de 107.8. El reto es avanzar en el proceso de actualización del personal de salud y en la traducción de políticas con perspectiva de género.

Señaló que el IMES reconoce que el Día internacional de la Salud de la Mujer debe impulsar que todos los días, todas las mujeres del mundo, deben ejercer su derecho a la salud”.El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue establecido con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida.

Para mayor información las usuarias pueden consultar el Link del Observatorio de Salud http://www.slp.salud.gob.mx/observatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario