martes, 3 de mayo de 2011

Entregan constancias por diplomado “Mujer y liderazgo político” desarrollado por IMES y validado por la UAM





IMES05ABRIL2011
BOL.012

- Se fortalecieron las capacidades de las mujeres y la ampliación de sus oportunidades de participación en la vida públicaSe entregaron Diplomas a mujeres líderes procedentes de distintos ámbitos e ideologías que concluyeron el diplomado Mujeres y Liderazgo Político, organizado por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí y el por el Instituto Simone de Beravour A.C., con recursos del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2010. Los diplomas entregados tienen validez curricular otorgado por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Coordinación de Educación Continua y a Distancia.

En ceremonia presidida por autoridades del gobierno del estado, se contó con la participación de varias ex-alumnas quienes agradecieron la apertura que ha demostrado el gobernador del estado Dr. Fernando Toranzo a través del IMES, para aumentar la participación de las mujeres en espacios públicos y políticos.

Durante su participación, la Directora General Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, señaló que objetivo fue desarrollar las capacidades de las mujeres líderes potosinas para contribuir al aumento de la participación política y representación de espacios en toma de decisión.

La realización de este diplomado corresponde a una problemática existente en nuestro país y en nuestro Estado que es la escasa participación política de las mujeres. México ha firmado instrumentos internacionales, los cuales obligan a integrar a las mujeres a los puestos de decisión ya sean electivos o no, como las estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro para el adelanto de las mujeres (1985) y la plataforma de acción de Beijing (1995) que son instrumentos estratégicos que establecieron las bases para el empoderamiento político de las mujeres.

En San Luis Potosí, de 78 Legislaturas ya sean constitucionales o constituyentes, solamente en 13 encontramos activa la participación de la mujer, es decir un 16%. De los 184 años que se han conformado este Poder en el Estado la participación de la mujer fue hasta hace 48 años, es decir existe un retraso de su participación de 137 años frente al hombre. En ese periodo de las 1050 curules, solo 30 han sido de mujeres, frente a 1019 de hombres, es decir el 3% (al 2009). Este porcentaje muestra de forma histórica como la mujer se conduce frente a una democracia paritaria.

En cuanto al poder Judicial, desde 1824 hasta el 2004 han habido 346 Magistrados y 17 Magistradas. Esto es un 5% de participación de la Mujer en el cargo de más alta envestidura, en todo este tiempo ha existido solamente una mujer como Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, de 1996 a 1997 cargo del que fue reelecta por otro periodo igual de un año. De los 114 gobernadores constitucionales en el Estado, interinos o sustitutos, en 131 años no ha existido ni una sola mujer que nos haya representado, lo que indica que existe un retraso de paridad de 131.

Dada la problemática anterior, fue por lo que el IMES, pretendió fortalecer las capacidades de las mujeres y la ampliación de sus oportunidades de participación en la vida pública.

En el 2009 a la fecha tenemos:

 5 presidentas municipales y 53 presidentes municipales en el Estado de San Luis Potosí.
 26 síndicas y 38 síndicos en el Estado.
 150 regidoras y 260 regidores en el Estado.
 6 diputadas y 21 diputados en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí.


Comunicación Social del IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada