sábado, 14 de mayo de 2011

Juzgar con perspectiva de género






BOL.150511.IMES BOL.16
Juzgar con perspectiva de género garantiza el respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres

-Sensibilizan a jueces y juezas en Ciudad Judicial para la interpretación y aplicación en materia de derechos humanos de tratados y convenciones internacionales y la perspectiva de género.
Con el objetivo de realizar una mejor interpretación y aplicación en materia de derechos humanos de tratados y convenciones internacionales y la perspectiva de género, se realizó una conferencia magistral en las instalaciones de la Ciudad Judicial, por el magistrado Alejandro Sánchez López del XIV Tribunal Colegiado en materia civil del primer circuito del poder judicial de la Federación.

Al inicio de la conferencia la Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí señaló que juzgar con perspectiva de género implica analizar la concepción del sujeto que está detrás de una determinada norma, que a su vez permita evaluar el impacto diferenciado para mujeres y hombres.

Por su parte el Magistrado Carlos Alejandro Robledo Zapata, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, dijo que el reto y el compromiso del poder judicial, es impartir justicia de manera pronta, completa, imparcial, sin discriminación, con plena igualdad de género, en el que, acatando el principio de igualdad reconocido por los artículos 1 y 4 del pacto federal y los tratados internacionales, se resuelvan las controversias de los gobernados bajo un marco de respeto, tolerancia y no discriminación.

La conferencia abordó esta temática actual, cuyo conocimiento por parte de los operadores judiciales es necesario y de suma importancia, de acuerdo a lo dicho por los propios participantes.

En este evento participaron además el subprocurador general de justicia en el estado José Luis Ruiz Contreras y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Ángel Moran Portales, de acuerdo a lo mencionado por organizadoras de este evento, este ejercicio de capacitación se realizará también durante los meses de agosto y octubre de este año.

Comunicación Social del IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada