viernes, 13 de mayo de 2011

SLP FORTALECE LA IGUALDAD DE GENERO






San Luis Potosí, S. L. P., a 12 de mayo de 2011

Con la finalidad de continuar con el fortalecimiento de la participación de la mujer para que ocupe cargos para la toma de decisiones, con lo cual se logrará una verdadera igualdad en México, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández inauguró el Foro “Por una mayor participación política de las mujeres”.

Este evento organizado por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí en coordinación con la Fundación SUMA, Transformando para la Igualdad, fue con el objetivo de fortalecer la participación y representación, para así contribuir al establecimiento de acuerdos para impulsar una agenda económica de género, vinculada a proyectos de desarrollo para el Estado.

La representante de Organización de Naciones Unidas Mujeres en México (ONUMUJERES), Clemencia Muñoz Tamayo que paulatinamente en nuestro país hay señales más comprometidas para combatir las barreras de genero e incrementar la participación de las mujeres en cargos que representen a la población.

Consideró que el ritmo para lograr la igual tanto en México como en otros países no es igual al desarrollo y un claro ejemplo es que en los cargos de toma de decisiones en nuestro país solo el 19 por ciento lo cubren las mujeres y se requiere de otro 30 por ciento más para lograr una verdadera equidad.

Por su parte la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocio García Gaytán aseveró que se requiere de una presencia significativa de las mujeres en la toma de decisiones, con lo cual además de combatir la desigualdad, también se pueden resolver problemas como la violencia y la discriminación hacia el sector femenino.

Manifestó que aún en nuestros tiempos existen problemas y controversias para la aprobación de reformas en el Poder Legislativo, como la laboral, la de equidad entre otras que desde hace años, cuando había una menor representación de mujeres estaban estacadas y ahora de las representantes femeninas podrían ser parte importante para su aprobación, pues este sector llega a los acuerdos de manera más inmediata.


Por su parte Patricia Mercado Castro quien encabeza SUMA, Transformando para la Igualdad dijo que esta agrupación es el resultado de una Convocatoria de ONUMUJERES, y la integran cinco organizaciones de la sociedad civil: Equidad de género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C.; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C.; Mujeres Trabajadoras Unidas, A.C.; Inclusión Ciudadana, A.C.; y Liderazgo, Gestión y Nueva Política, A.C. Cuenta con el aval del Instituto Nacional de las Mujeres, del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instituciones que conforman el Comité Asesor del proyecto.

Dijo que SUMA tiene como objetivo, fortalecer la presencia de mujeres en cargos de toma de decisión en 10 Estados de la República, incluido San Luis Potosí, para lograrlo, se diseñaron tres estrategias como es la Formación y fortalecimiento de liderazgos femeninos; la Incidencia positiva en la percepción social sobre la relevancia de la participación política de las mujeres; y la promoción de los derechos políticos de las mujeres a través de la implementación de las leyes y normas vigentes en la materia. Recalcó que el proyecto apoya a ningún partido político ni candidata en lo particular.

El mandatario estatal afirmó que San Luis Potosí en lo que se refiere a los derechos políticos de las mujeres es un pionero al ser el primer Estado en otorgar el voto femenino a partir del 8 de enero de 1923 y a partir de esta fecha de manera constante se trabaja para lograr una igualdad y equidad de genero en todos los aspectos.

Aseveró que lucha constantemente para integrar cada vez más la mujeres al papel público y terminar con esa marginación de años, además que se debe saldar esta deuda con el sector femenino que por muchos años estuvo sin el poder de decisión.

Dijo que con este tipo de eventos así como de organizaciones preocupadas por integrar a la mujer en un papel más que de participación, es para que sean parte de las decisiones importantes tanto para el desarrollo social como político.

En este evento participaron mujeres de todos los sectores de la sociedad, así como de organizaciones sociales y de institutos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario