jueves, 30 de mayo de 2013

Analizan situación de los derechos políticos de las mujeres

San Luis Potosí S. L. P., a 29 de mayo de 2013




- Hemos aumentado la participación de las mujeres en el ámbito político, pero falta más: IMES

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Iniciativa SUMA, democracia es igualdad, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Fondo para la Igualdad de ONU Mujeres, la oficina de ONU Mujeres en México y la Vocalía Ejecutiva del IFE en San Luis Potosí, convocaron a mujeres destacadas en la vida política del estado, a una reunión para analizar la situación de los derechos políticos de las mujeres bajo el título “Yo, tú, nosotras…¿Dónde estamos?”, porque a pesar de los avances obtenidos, aún falta incrementar la participación de las mujeres en todos los niveles de gobierno, señaló Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del IMES.

El evento fue inaugurado por el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, la bienvenida fue a cargo de Pablo Aispuro Cárdenas Vocal Ejecutivo del IFE, y participaron Patricia Mercado por Iniciativa SUMA, Ana Guezmes representante en México de ONU Mujeres, y la anfitriona Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

El objetivo fue reflexionar a partir de los datos de presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisión después del pasado proceso electoral local y federal del 2012, además se buscó propiciar un intercambio plural entre las participantes de sus experiencias para así lograr jerarquizar y establecer nuevas rutas de actuación que logren una mayor participación política de las mujeres en los siguientes procesos electorales.

Patricia Mercado, coordinadora del programa, dijo que “Hoy tenemos varios retos que nos convocan, uno de ellos, dar cabal cumplimiento al Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW) con especial atención a su última recomendación (2012), en la que establece la necesidad de avanzar a nivel estatal y federal en los marcos jurídicos electorales y generar sanciones en caso de incumplimiento de la cuota de género. Si bien se han dado pasos importantes que van en esta dirección, es necesario redoblar esfuerzos para alcanzar una real igualdad de oportunidades y de resultados.”

La metodología de esta reunión se basó en el World Café, que se generó a través de un tipo de conversación a un diálogo colaborativo, en donde compartieron el conocimiento, las experiencias y la creación de posibilidades.

Los temas analizados fueron los aspectos a que tuvieron las mujeres en cuenta para decidirse a ser candidatas en las elecciones pasadas y qué tipo de apoyo u obstáculos encontraron en el ámbito privado.

También opinaron sobre la forma en las que los partidos políticos hicieron la selección de precandidaturas y que cambiarían al respecto, así como analizar si la aplicación de la cuota de género impactó en el pasado proceso electoral.

Otro tema de análisis fue si los partidos políticos las apoyaron durante la campaña igual que a los candidatos varones, en recursos, tiempo en medios y mítines.

En cuanto al uso de las redes sociales, si establecieron vínculos y recibieron apoyos, si hubo negociación y acuerdos, y finalmente qué sentimientos y aprendizajes les dejó la experiencia vivida en el pasado proceso electoral.

Después de las conclusiones, anunció que después de esta reunión se convocará a una segunda para generar rutas futuras para lograr espacio cada vez más equilibrados que nos lleve a la paridad democrática.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ