viernes, 17 de mayo de 2013

La participación de las mujeres y hombres en condiciones de igualdad garantizan un mejor desarrollo para nuestro estado: IMES


San Luis Potosí, S. L. P., a 16 de mayo de 2013



Las mujeres deben acceder a las mismas oportunidades laborales y de crecimiento económico, porque ello garantiza una mejor calidad de vida y disminuye la violencia de género, y para lograrlo trabajamos día a día en el gobierno del estado y particularmente desde el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, señaló la Directora General del IMES, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Lo anterior al apoyar y celebrar que se realiza el XI Congreso Nacional y 6º Encuentro Internacional que organiza la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y en el que participa el Capítulo Ciudad Valles, presidido por la LA Pily Mellado Rojas, en Zacatecas, Zac., que se desarrolla del 15 al 17 de mayo del presente.

Teresa de Jesús Mendoza Rivera, recalcó que “la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la vida económica de nuestro país y estado es un requisito indispensable para abatir la violencia de género, pues es precisamente muchas veces la condición de pobreza y marginación lo que orilla a una vida con violencia en las familias”.

El IMES considera, al buscar el empoderamiento económico de las mujeres,  que las empresas consideren la incorporación de la perspectiva de género en su misión y visión, de tal manera que un mayor número de mujeres puedan sentirse seguras en las empresas donde laboran, porque las mujeres, indicó, son pieza clave para el desarrollo económico de cualquier región.

El Instituto de las Mujeres, tiene un área de capacitación desde donde continuamente se busca incrementar la participación de las mujeres en la vida económica de sus comunidades, apoyándolas con la gestión de proyectos productivos y capacitándolas en diversos oficios.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con datos de los Censos Económicos 2009, las empresarias contratan a una mayor proporción de mujeres en sus empresas, a la vez que cada día vemos a más mujeres tomar la decisión de iniciar su propio negocio o empresa, insertándose en la producción de bienes y servicios.

Actualmente de la población económicamente activa u ocupada, el 27 por ciento son personas que se dedican a administrar un negocio propio, ya sea que cuenten o no con otras personas trabajando para ellas. De este grupo, el 36 por ciento son mujeres y el 64 por ciento son hombres.

El Congreso que organiza la AMMJE en Zacatecas, tiene como objetivo; promover al más alto nivel el encuentro entre mujeres empresarias, ejecutivas y de negocios, que por medio de sus organizaciones y en forma libre, buscan la oportunidad de hacer alianzas comerciales, intercambiar propuestas y discutir las oportunidades y estrategias que se brindan actualmente en el mundo globalizado.

Este evento que se realiza año con año, reúne al más importante sector femenino empresarial que tiene presencia con 51 capítulos en 22 estados de la República Mexicana, siendo el de Ciudad Valles el único con el que cuenta el estado de San Luis Potosí.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ