viernes, 17 de mayo de 2013

Educar en la igualdad, misión loable del magisterio para alcanzar una sociedad más incluyente y democrática


San Luis Potosí, S. L. P., a 14 de mayo de 2013


-        Seguiremos invirtiendo en la formación con perspectiva de género para maestras y maestros del Estado.
Educar en la igualdad es fundamental para alcanzar una sociedad más incluyente y democrática, esa es la labor y misión más alta de los maestros y maestras, señaló la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Teresa de Jesús Mendoza Rivera.
La funcionaria dijo que el IMES, seguirá apostando a la profesionalización de los y las maestras con talleres y diplomados, que se ejecutan con recursos del Programa de Transversalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES, pues su labor es fundamental en el desarrollo de nuestro estado, ya que la transmisión, construcción y desarrollo de conocimientos, enseñanzas, valores, capacidades y habilidades no se circunscribe al salón de clases o la escuela, sino trasciende sus paredes e influye en la formación de la futura ciudadanía.
Al igual que el Instituto Nacional de las Mujeres –INMUJERES- que rige las políticas y acciones de perspectiva de género a nivel nacional, que plantea muchos y diversos retos y responsabilidades para educadoras y educadores, en el IMES consideramos indispensable su contribución para la eliminación de estereotipos y de acciones que promuevan la discriminación, desigualdad y violencia en el ámbito escolar.  El intercambio de ideas y saberes entre educadoras(es) y sus educandas(os) nutre a ambas partes y propicia sociedades críticas, propositivas e incluyentes.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2011- 2012, dentro del sistema educativo nacional escolarizado, un millón 842 mil 896 docentes contribuyeron en la formación de 34 millones 821 mil 326 estudiantes (17,491,124 hombres y 17,330,202 mujeres).
El 64.39 por ciento del personal docente se concentra en la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), el 15.51 por ciento en la educación media superior (profesional técnico y bachillerato), el 17.84 por ciento en la superior (técnico superior, licenciatura y posgrado), y el 2.23 por ciento en la capacitación para el trabajo.
El papel de las mujeres en el sector educativo es de gran importancia en la vida del alumnado, ya que tienen que combinar su rol de maestras con el de madres de familia e incluso de psicólogas.
En el IMES reconocemos y celebramos a las maestras y maestros que, desde todos los ámbitos y niveles de estudio y sistemas, con las particularidades que se presentan en un estado tan rico y diverso como el nuestro, dedican su trabajo y esfuerzo diario a construir un mejor país y un mejor estado.
Desde hace 95 años en México, el 15 de mayo conmemoramos a maestras y maestros. Su día fue celebrado por primera vez en 1918, mediante decreto firmado por el presidente Venustiano Carranza.
                                          COMUNICACIÓN SOCIAL                                         
INSTITUTO 0DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ