jueves, 30 de mayo de 2013

Instancias municipales de las mujeres, fundamentales para promover la igualdad de género en los municipios

San Luis Potosí S. L. P., a 28 de mayo de 2013


- 43 municipios han hecho compromisos con las mujeres

Hasta el momento sólo 43 de los 58 municipios del estado cuentan con una Instancia Municipal de las Mujeres, órgano encargado de promover la equidad e igualdad de género en los ayuntamientos, así como la erradicación de todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres, informó Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

Los ayuntamientos que no cuentan con una Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, se pierden además, de la oportunidad de recibir recursos de programas como el FODEIMM, que es un fondo federal para el desarrollo de estas Instancias.

Aunque debemos reconocer la voluntad política que existe de parte de presidentes y presidentas municipales que han nombrado por cabildo en la mayoría de los casos, a las directoras de estas instancias, haciendo notar que las mujeres son importantes para el buen desarrollo de sus localidades.

Por otra parte hacemos un llamado a cumplir con la Ley que contempla la instauración de una dirección municipal que vigile el establecimiento de políticas públicas con perspectiva de género, a las y los alcaldes de los siguientes municipios; de la Zona Centro a Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva, Villa de Arista y Villa Hidalgo. De la Zona Altiplano faltan Moctezuma, Cedral, Villa de la Paz, Salinas, Villa de Ramos, Real de Catorce y Venado, finalmente a la Zona Media, a la que sólo a tres municipios les hace falta cumplir este requerimiento como Alaquines, Cerritos y Villa Juárez.

Nuestro reconocimiento a la Huasteca, porque todos sus municipios ya cuenta con una instancia encargada de atención a las mujeres.

El reto para San Luis Potosí, es que todos los municipios cuenten con una Instancia Municipal de las Mujeres, lo que favorecería el crecimiento y empoderamiento de este sector, que hace a una sociedad más justa y equitativa, finalizó Mendoza Rivera.

COMUNICACIÓN SOCIAL
INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ