martes, 22 de octubre de 2013

El IMES puso en marcha Centro de Atención Itinerante para mujeres de la zona media

San Luis Potosí, S. L. P., a 17 de octubre de 2013

Este año,  como parte del proyecto “San Luis Potosí, avanzando hacia la institucionalización de la perspectiva de género” que se ejecuta con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2013, el IMES dio arranque a la “Instrumentación del Centro de Atención Itinerante en municipios con grados alto y muy alto de marginación del Estado”, con la finalidad de lograr mayor cobertura en la atención a las mujeres de los municipios que han quedado desprotegidos como Alaquines, Cárdenas, Lagunillas, Rayón y Santa Catarina, informó la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Andrea Saldaña Rivera, quien afirmó además, que es una preocupación constante del Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, dar atención prioritaria a los sectores más vulnerables.
La violencia contra la mujer representa una de las formas más extremas de desigualdad de género y una de las principales barreras para su empoderamiento, el despliegue de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos. Según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe una de cada tres mujeres, en algún momento de su vida, ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica, perpetrada por hombres.
Desde la promulgación de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia –LEAMVLV- el 07 de agosto de 2007, el Instituto de las Mujeres ha realizado un mayor número de acciones en esta temática, dando cumplimiento a las atribuciones que ésta le confiere.
En este mismo sentido y de acuerdo a los resultados del Diagnóstico sobre las causas, efectos y expresiones de la violencia contra las mujeres en los hogares de la Microrregión Media Oeste del Estado de San Luis Potosí (DICEEVIMMO 2008), en la microrregión media oeste la violencia detectada en las modalidades de violencia económica, emocional, física y sexual fue de 72.99%, lo que indica que es prioritario brindar atención a las mujeres de esta región.
Por ello, apuntó la funcionaria, el IMES detectó la necesidad de contar con un Centro de Atención Itinerante que atienda a las mujeres que sufren violencia en municipios de la región media que tiene grados altos y muy altos de marginación, motivo por el que las mujeres no logran acceder con facilidad a las dependencias que pueden brindarles atención jurídica y psicológica.
Por lo que de septiembre a diciembre de 2013,  se estará brindando atención bajo esta modalidad a mujeres víctimas de violencia en los municipios ya mencionados. Con esta acción se pretende brindar atención jurídica y psicológica durante seis meses a las mujeres que así lo requieran procedentes de los municipios ya mencionados, fortaleciendo la coordinación interinstitucional y si es posible permitir que a largo plazo se logre la institucionalización del CAI de manera permanente, finalizó Andrea Saldaña.
COMUNICACIÓN SOCIAL

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ