martes, 1 de octubre de 2013

La inclusión factor importante para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres

San Luis Potosí, S. L. P., a 12 de septiembre de 2013


Un caso de éxito, la instalación del Módulo Fijo de Atención Integral para las Mujeres del municipio de Tancanhuitz

El Módulo Fijo de Atención Integral para las Mujeres del Municipio de Tancanhuitz, ha sido un caso de éxito en la atención que se ofrece a las mujeres víctimas de violencia en la Huasteca, porque la atención que se brinda es por profesionales altamente capacitadas, informó Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

En los últimos meses correspondientes a junio, julio y agosto se brindaron 814 atenciones, este módulo ofrece servicios gratuitos de Asesoría Jurídica en cuanto a orientación, asesoría y representación Legal; Psicología en cuanto a terapias breves y en crisis; y Trabajo Social realiza visitas y practica estudios socioeconómicos a las usuarias que solicitan la Representación Legal.

Este módulo es un ejemplo de inclusión, señaló la titular del IMES, porque trabajamos tanto con mujeres provenientes de las etnias indígenas así como mestizas, es un gran esfuerzo que realiza el gobierno del estado con apoyo de la federación, pues se sostiene gracias al Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las entidades federativas –PAIMEF- de INDESOL.

Como un esfuerzo adicional, se apoya a la Subprocuraduría de Atención Especializada para la Atención a los pueblos indígenas del Estado, ya que trabajan de manera coordinada para brindar un mejor servicio a las mujeres en situación de violencia.

Dentro del área legal se apoya además, con la realización de trámites como Divorcios Necesarios, Juicios de Alimentos, así como asesoría y acompañamiento de usuarias al Ministerio Público para la integración y seguimiento de querellas por los delitos de violencia familiar, lesiones y amenazas entre otros.

El Módulo está ubicado en la calle Francisco I. Madero sin número del Barrio Chacaná en el Municipio de Tancanhuitz  y el horario de trabajo es de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.



COMUNICACIÓN SOCIAL

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ