martes, 1 de octubre de 2013

IMES participa en la Reunión Interinstitucional de Observancia en Material de Igualdad entre mujeres y hombres

San Luis Potosí, S. L. P., a 13 de septiembre de 2013




Oportuna y necesaria fue la realización de la reunión interinstitucional de observancia en material de igualdad entre mujeres y hombres, en la que logramos acuerdos muy importantes para nuestro estado, informó la Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

Entre los acuerdos, se destaca la importancia de difundir la ley de igualdad en los tres órdenes de gobierno; ejecutivo, legislativo y judicial para que se conozcan las atribuciones de cada uno de ellos y actuar en consecuencia; construir indicadores que permitan monitorear avances del programa que establece la mencionada ley; lograr que el reglamento de esta ley lo apruebe el H. Congreso Local este año 2013; que las y los integrantes del Sistema Estatal de Igualdad  elaboren un informe sobre las acciones ejecutadas por la actual administración estatal, que permitirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos generar un informe especial de las entidades de la república mexicana y visibilizar este trabajo.

Otro de los acuerdos importantes fue que se impulsen proyectos que incidan de forma directa en los hombres, particularmente que tengan que ver con la no discriminación, nuevas masculinidades y paternidad responsable entre otros.

En la reunión, se destacó que en San Luis Potosí se tiene un programa denominado PROIGUALDAD 2009-2015 con indicadores, por lo que se sugirió realizar una evaluación y monitoreo con base en los indicadores ahí señalados.

La titular del IMES, durante su participación en esta reunión de trabajo, señaló que las acciones realizadas por el Instituto en esta materia se fundamentan en la gestión de recursos federales para fortalecer las capacidades institucionales del gobierno estatal con sensibilización, capacitación  y profesionalización de la perspectiva de género, a través del programa “La tranversalización de la perspectiva de género en el estado de San Luis Potosí”.

En esta reunión participaron el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Lic. Jorge Vega Arroyo; la Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dra. Ana Gloria Robles Osollo; la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera e integrantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil.


COMUNICACIÓN SOCIAL

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ