martes, 1 de octubre de 2013

Inicia campaña institucional para prevenir y erradicar violencia contra las mujeres denominada “El machismo mata, desde tus ilusiones, sentimientos hasta tu cuerpo”

San Luis Potosí, S. L. P., a 19 de septiembre de 2013







El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí dio arranque a la campaña “El machismo mata, desde tus ilusiones, sentimientos hasta tu cuerpo” con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La Directora General del IMES, Lcda. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, durante la presentación de la campaña señaló que “está centrada en el uso de medallones y dovelas que se colocaron en autobuses urbanos de San Luis Potosí y Ciudad Valles, como resultado de un esfuerzo compartido entre el Instituto de las Mujeres y empresas proveedoras, también de algunos medios de comunicación, a quienes les agradecemos el apoyo que brindan al instituto, pero sobre todo a las mujeres para contribuir a abatir y disminuir la violencia contra ellas.”

En esta actividad estuvo acompañada por la regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí Eloisa Landaverde, por  integrantes del Consejo Consultivo y Social, así como del personal del Instituto de las Mujeres y empresas.

En esta publicidad ambulante, se invita a la ciudadanía a contrarrestar el machismo y la violencia contra las mujeres, y generar una cultura de respeto hacia las mujeres. También se proporcionan a la vez dos números TELMUJER 075 y CONFIATEL 01 800 672 14 33, en estas líneas telefónicas se encuentran profesionales altamente capacitadas para orientar a quien les llame, son abogadas y psicólogas que de lunes a viernes en  un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche estarán siempre dispuestas a atenderle, además son servicios confidenciales, gratuitos y anónimos, es decir no tienen costo y si una gran calidad y profesionalismo en la atención que brindan.

La funcionaria enfatizó que no importa en dónde se desarrollen las mujeres, como en el hogar, en la escuela, en la calle, en el trabajo, en donde quiera que se desarrollen, porque no importa qué hagan o qué les guste hacer, nada debe orillarlas a ser víctimas de la violencia o del machismo, “porque el machismo, lo sabemos todas y todos, impide el desenvolvimiento natural y pleno de la personalidad de la mujer, y en paralelo, impide el desenvolvimiento de la pareja y la sociedad.”

El machismo ocasiona que las opciones de elegir un trabajo por parte de las mujeres se vean frenados, impidiéndoles su desarrollo, porque sabemos que una mujer frenada o limitada por el machismo, produce menos en cantidad y calidad, además y lamentablemente todavía, cuando una mujer accede al estudio o a un mejor puesto laboral, lo hace en condiciones difíciles, económica y psicológicamente hablando.

En cuanto a los hombres, la cultura machista ejerce sobre ellos una gran presión para que desarrollen cosas que se esperan de él, y que no las pueda elegir por su cuenta, además que les cierra toda oportunidad de desarrollar su paternidad y una masculinidad basada en el respeto e integración, así como no manifestar sus propios sentimientos.

¿Por qué una campaña en contra del machismo? Porque en estos días, el machismo considera a la mujer como objeto sexual para uso y gusto del varón, y cuando no cumple estas expectativas, se le golpea, violenta y discrimina, llegando a tal grado la violencia contra las mujeres que las asesina.

Teresa de Jesús Mendoza Rivera, invitó a la comunidad periodística a que realicen reportajes y visibilicen la problemática que afecta a las mujeres y por ende a la sociedad, porque la violencia de género no afecta solo al sector femenino sino a toda la sociedad en su conjunto.

Finalizó señalando que “todas y todos aquí provenimos de una familia compuesta por hombres y mujeres, a quienes queremos y respetamos. El machismo violenta y asesina, no permitamos que pase ni fuera ni dentro de nuestras familias, ni en la escuela, ni en la calle, ni en el trabajo, ni en el mercado, porque en ningún lugar cabe la violencia contra las mujeres, porque ellas son nuestras hijas, esposas, parejas, madres, novias, son más de la mitad de la población.”

COMUNICACIÓN SOCIAL

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ