martes, 15 de octubre de 2013

Gobierno del Estado reitera mantener la meta para disminuir en 75% las Muertes Maternas dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el IMES participa con capacitación de parteras y parteros.

San Luis Potosí, S. L. P., a 15 de octubre de 2013





Las muertes maternas son además de un problema de salud pública, una tragedia que en el 70 al 80% de los casos habría podido evitarse. Además representa uno de los más claros indicadores de injusticia social, porque es en las regiones de menor desarrollo económico y más alta marginación de donde provienen las mujeres que fallecen por causas relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio. En algunas de las mujeres la variable que determinó ese desenlace fue la pobreza, también se incrementa la posibilidad cuando el embarazo se presenta en edades tempranas y tardías de la vida reproductiva de la mujer, es decir hablamos de adolescentes, de mujeres mayores de 35 años, de mujeres con patologías previas que a pesar de sus restricciones de salud deciden embarazarse o se presenta el embarazo ante falla o no uso de métodos de planificación familiar, señaló  Andrea Saldaña Rivera, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

El Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador del estado, ha reiterado en sus políticas mantener la meta de disminuir estas muertes en el porcentaje fijado en los Objetivos para el Desarrollo del Milenio, conjuntando esfuerzos y fomentando la participación interinstitucional por lo que el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí,(IMES) en estrecha relación con los Servicios de Salud del Estado, se incorpora en la capacitación de 158 parteras y parteros tradicionales que provienen de comunidades de las de las cuatro regiones del estado, para fortalecer sus capacidades en la atención del embarazo, parto y puerperio incluyendo la perspectiva de género y la interculturalidad para mejorar la calidad de la atención.

La funcionaria apuntó que por todo lo anterior, este año el IMES, con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2013, desarrolla el proyecto denominado “San Luis Potosí, avanzando hacia la institucionalización de la perspectiva de género”, en el que se ha incluido la meta: “Desarrollo de diez talleres de capacitación a parteras para el fortalecimiento de capacidades en la atención del embarazo, parto y puerperio”, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones iniciadas en 2011.

Estos talleres iniciaron en el municipio de Aquismón y Ciudad Valles, continuando esta semana en San Luis Potosí capital. El programa incluye temas, diversas actividades, dinámicas con elementos prácticos y vivenciales que les permitirá fortalecer sus habilidades en un ambiente de entusiasta participación donde se revisan los temas de Género y salud, análisis de la práctica de las parteras, signos de alarma durante el embarazo, el parto o el puerperio, entre otros, concluyó la titular del IMES.


COMUNICACIÓN SOCIAL

INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ