jueves, 9 de junio de 2011

Programas Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres



BOL.09061
IMES BOL, 30

IMES busca instrumentar políticas públicas con perspectiva de equidad de género en dependencias SEGAM, Finanzas, PGJE, SEDUVOP
En 2010 el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) incluyó como una de las metas del proyecto ejecutado con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, denominado “La incorporación de la perspectiva de género en la administración pública del Estado de San Luis Potosí a través del desarrollo de los programas e igualdad y de cultura institucional, 2010”, la meta: “Elaboración de los programas de igualdad de 4 dependencias del Estado de San Luis Potosí”.

Los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas para dar a conocer la elaboración del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de su institución, así como para invitar a la enlace con el IMES a la reunión de trabajo para la elaboración de los mencionados Programas.

Dentro de Los objetivos, y con elaboración del Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en cada dependencia, el Gobierno del Estado da cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2009 – 2015 que es “Ampliar las oportunidades y acceso de las mujeres a un desarrollo pleno e integral, garantizando y promoviendo el respeto a sus derechos en los ámbitos público y privado
II. Marco jurídico y legislativo.

Este apartado menciona la normatividad internacional, nacional y estatal que sustenta la creación de los programas institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres, entre la que se encuentra:
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará).

Además menciona como los objetivos estratégicos de cada Programa institucional para la Igualdad se vinculan, de forma transversal, con los 5 ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo, con el fin de contemplar la visión de igualdad de género en todos los ámbitos de la vida estatal.
Objetivos, estrategias y líneas de acción.

Potenciar la representación económica de las mujeres en favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo, y lograr la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico.

Integrar el enfoque de género en el Sistema estatal de planeación .Impulsar el financiamiento de los programas gubernamentales con perspectiva de equidad de género. Impulsar la evaluación, seguimiento y control de las políticas públicas, con un enfoque de género
En lo que le corresponde a la Secretaria de Finanzas impulsará el financiamiento de los programas gubernamentales con perspectiva de equidad de género, impulsará la evaluación, seguimiento y control de las políticas públicas con enfoque de género.
La Procuraduría General de Justicia del Estado Incorporar el enfoque de género en la procuración, impartición y administración de justicia.
Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas Instrumentar políticas públicas de desarrollo urbano con perspectiva de género.
Promover e instrumentar políticas públicas de vivienda con perspectiva de equidad de género. Promover y fortalecer una eficaz y eficiente gestión de obras públicas con perspectiva de equidad de género
Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental Instrumentar políticas públicas con perspectiva de equidad de género en materia de ecología y medio ambiente.
Con la implementación de estos Programas, se busca generar una cultura institucional que surja de prácticas cotidianas del gobierno y se traduzca en una forma de vida de la sociedad potosina, donde impere la igualdad entre mujeres y hombres

Comunicación Social del IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada