miércoles, 6 de julio de 2011

Dependencias trabajan en programas institucionales de favor de las mujeres




BOL.060711.IMES No. 37

-Se brindará mejor atención a mujeres víctimas de violencia en los Ministerios Públicos

En reunión ordinaria que convocó el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) se dio a conocer informe de avances de la CEDAW (siglas en inglés sobre la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer), en el plano nacional y con énfasis en lo estatal.

En esta Junta Directiva encabezada por el Dr. Alejandro Alfonso Perea Sánchez, Secretario de Salud, en representación del Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador del Estado, y por representantes de la Secretaria General del Estado e integrantes como la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Secretaria de Educación, Secretaria de Desarrollo Social y Regional, Procuraduría General de Justicia,.Secretaria del Trabajo, Instituto Potosino de la Juventud, Comisión Estatal de Derechos Humanos e Instituto de las Mujeres, esta como Secretaria Técnica de la Junta Directiva.

La Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, informó, entre los puntos presentados por parte del IMES a los integrantes de la Junta Directiva; la Operación del banco Estatal de Datos e información sobre la Violencia contra las Mujeres que se formulará y diseñará con recursos del PAIMEF 2011, (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas ), y en congruencia con el Instituto Nacional de las Mujeres y por medio del cual las dependencias que integran el SEPASEV y que atienden a mujeres víctimas de violencia familiar podrán contar con indicadores a nivel estatal del tema.

Otro de las propuesta para favorecer a las mujeres en situación de vulnerabilidad, principalmente de las zonas indígenas, será a través de “San Luis Potosí Trabajando para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres /INDESOL”, en donde se fortalecerá el desarrollo organizacional y ampliará la capacidad conceptual, metodológica y operativa del Instituto de las Mujeres del Estado como rector de la política de género en San Luis Potosí, con el objetivo de contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y con ello dar respuesta a los lineamientos internacionales, nacionales y locales.

Se acordó también fortalecer la Transversalización con perspectiva de género en la administración pública del estado de San Luis Potosí, con énfasis en los sectores de Salud y Educativo, para coadyuvar a la disminución de las brechas de género en los temas de mortalidad materna, educación básica, violencia en el ámbito familiar y derechos humanos a través de la formación en género y el impulso a la igualdad en la planeación de las política públicas para favorecer la condición social de las mujeres potosinas.

Entre las metas se cuenta con la elaboración del Modelo de atención estratégico con perspectiva de género a parteras tradicionales y profesionales del sector salud de la región huasteca del estado; en el sector educativo formar equipo docente de educación preescolar para la ampliación del Modelo “perspectiva de género en educación preescolar“ a través de 23 talleres. Sensibilizar a docentes de nivel secundaria de las cuatro regiones del estado en “Masculinidades”.

En cuanto a violencia de género, se desarrollarán las capacidades de sensibilización en las y los Ministerios Públicos y personal que atiende a mujeres en situación de violencia de la Procuraduría, CAVID y DIF Estatal mediante un Diplomado. Y se capacitará y certificará a personal de la línea Telefónica 075 que atienden casos de violencia contra las mujeres mediante un curso.

En derechos Humanas, entre otros, se contará con asesorías especializadas para la elaboración de siete programas de Igualdad para siete dependencias de las Administración Pública estatal. Y como Cultura Institucional se acordó la elaboración del protocolo de Hostigamiento Sexual para el estado de San Luis Potosí.

Comunicación Social del IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario