miércoles, 20 de julio de 2011

Segunda reunión para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres


BOL.200811.IMES BOL. NO. 38


-Dependencias públicas atenderán la violencia contra las mujeres en las cuatro regiones de San Luis

Fue presentado el informe de avances del Proyecto “San Luis Potosí, Trabajando para Prevenir y Atender la violencia contra las Mujeres, además de diferentes propuestas como Taller de capacitación “Violencia de Género, Avances y Perspectivas” dirigidos a integrantes del SEPASEVM.

En las instalaciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) fue presentado a los integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los cuales representan a varias dependencias del Gobierno del Estado.

El objetivo de la presentación consiste en fortalecer el desarrollo organizacional y ampliar la capacidad conceptual, metodología y operativa del IMES como rector de política de género en el estado, así como de las actores y los actores estratégicos en el tema, con el fin de contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y con ello dar respuesta a los lineamientos internacionales, nacionales y locales, de acuerdo a lo informado por la Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera.

Además, para dar respuesta a algunos elementos de la normatividad internacional, nacional y local mediante el fortalecimiento y ampliación del campo de atención del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí en materia de violencia contra las mujeres y derechos humanos, por medio de la ampliación de su horario de atención, así como de los Módulos y las unidades de atención móvil y fija.

Capacitar y profesionalizar a personal del IMES en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres mediante la impartición de un Diplomado, realizar un Programa Estratégico Comunitario para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, mediante el trabajo de promotoras y líderes comunitarias. Crear el Banco Estatal de Datos e Información sobre Violencia contra las Mujeres; Sistema para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los casos de violencia contra las mujeres. Además de la aplicación de talleres de Contención emocional a las y los funcionarios que atiende casos de violencia, Fortalecer la capacidad de atención a mujeres víctimas de violencia del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.
Dentro de los avances reportados en la segunda reunión, se destacó que a partir del 1ero. de Junio, el IMES recibió la primera ministración correspondiente al 85% del total del proyecto presentando ante el INDESOL.

Actualmente el IMES ha puesto en marcha las metas relacionadas con al Atención Integral a las Mujeres (Unidades y Módulos) a partir del mes de Junio, siendo que en algunos casos estos permanecieron desde el mes de Enero brindando los servicios de la Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia.

Y, fortalecer la capacidad operativa del Módulo Fijo de Atención de Ébano para continuar con una atención adecuada a las mujeres en situación de violencia.

Comunicación Social del IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario