martes, 26 de julio de 2011

Se requiere mayor participación política de mujeres


BOL.260711.IMES NO.40

-Titular del IMES hizo llamado a los partidos políticos para lograr la equidad en género y democraciaLas mujeres mexicanas estamos severamente subrepresentadas en los tres poderes, en los tres órdenes de Gobierno, los siete partidos nacionales y el estatal con registro han ignorado la representación de las mujeres. Sólo una cuarta parte del Congreso de la Unión son mujeres, afirmó la Titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, en su ponencia presentada en el Colegio de San Luis “El papel de la mujer potosina en el cambio social”.
La Titular del IMES señaló que “la democracia ha sido y es una lucha constante, de todos los días para reivindicar nuestra posición en la sociedad y espacios para la mujer, por y para hacer efectivas las diversas reivindicaciones por las que hemos luchado a través de los años, es necesario que la democracia sea una realidad, es decir, si no construimos un país democrático, la causa de las mujeres perdería su sentido”.
La funcionaria estatal destacó que este hecho contrasta con el 51 .8 por ciento del padrón de mujeres y con el 54 por ciento de la matrícula en el área de Ciencias Sociales de las Universidades del país ocupada por mujeres, señaló “somos la base militante de los partidos políticos, hacemos el trabajo a pie, desde la trinchera organizativa, y eso no nos ha llevado a tener igual participación política que los hombres”.
Mencionó la Titular del IMES que solo una reducida y frágil sexta parte de los puestos de los hombres son ocupados por mujeres y en los estratos superiores de la toma de decisiones del país solo una cuarta parte de mujeres llega, y su llegada es episódica y marginal. Esta situación entre los géneros de subrepresentar a las mujeres lastima sus derechos y vulnera a la democracia nacional, porque la hace incompleta.
La Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, puntualizó que en general los países que han promovido medidas legislativas para lograr que haya más mujeres en las instancias de decisión política lo han hecho movidos por consideraciones normativas poderosas tales como la modernización, la legitimidad del sistema, la justicia democrática y la necesidad de que la sociedad incluya todos sus talentos, hombres y mujeres.
Pero existen dificultades para que las mujeres puedan llegar al congreso y aumentar las razones para abogar por la necesidad y urgencia de una Ley explícita. La Titular del Instituto de las Mujeres del Estado expuso que otro de las omisiones es que los partidos argumentan que no encuentran mujeres, especialmente aquellos que no experimentan urgencias económicas y para quienes la Ley no es un incentivo de peso, es por eso, que la Ley debiera ir acompañada por el incremento de información y redirección de recursos y sanciones a quienes las evadan.

Comunicación Social del IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario