jueves, 7 de julio de 2011

Habitantes de la Comunidad de Miguel Hidalgo de Mexquitic recibirán asesorìa sobre Desarrollo Sustentable

BOL.070711.IMES BOL.38

-IMES apoyará para gestionar y asesorar recursos económicos dirigidos a mujeres.El Instituto de las Mujeres del estado de San Luis Potosí (IMES) a través de su Área de Capacitación impartió el tema de Género y Desarrollo Sustentable a estudiantes de la preparatoria de Cerro Prieto de la comunidad de Miguel Hidalgo, de Mexquitic de Carmona así como a hombres y mujeres de la misma localidad.
En el tema de Género el personal del Área de Capacitación destacó que la violencia de género no es un problema privativo de México, sino que se presenta en distintos contextos a lo largo del mundo, sin embargo, en años recientes sí se ha convertido en un tema que ha alcanzado mayor visibilidad en el estado gracias a la atención que ha puesto tanto el Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través del IMES y varias dependencias públicas para apoyar programas sociales en beneficio de las mujeres de las zonas media, altiplano, huasteca y centro y disminuir el índice de violencia hacia las mujeres, principalmente de las zonas indígenas.
Al respecto, la Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera, explicó que el personal del Área de Capacitación, conformó dinámicas de trabajo con temas como Naturaleza y cambios climáticos, con énfasis en concientizar sobre el cuidado del hábitat, otro de los temas Cambios físicos y medios de transporte, para reconocer el antes y después de su propia comunidad, así como se desarrolló el tema Familia y los roles que se desempeñan al interior de ella, con los siguientes cuestionamientos sobre los comparativos de lo que significa una familia, quién resguardaba el dinero o los bienes de la familia, las familias numerosas entre otros más.
Estas dinámicas arrojaron importantes datos de la situación real de la comunidad, en donde se detectaron los cambios en relación al desarrollo que se ha tenido en la misma sociedad, los roles desempeñados en las familias, en los lugares de reunión de los mismos estudiantes, sobre sus intereses sobre la responsabilidad de la paternidad responsable, así como los estados comparativos sobre los cambios de infraestructura urbana y fomentar el trabajo en equipo para agilizar los servicios en su entorno.
Cabe destacar, que fue de suma importancia mencionar la sustentabilidad en los proyectos productivos, debido a que se recordaron y analizaron los productos de la misma naturaleza que proporciona a la misma localidad y de aprovechamiento de los recursos naturales existentes, además de elaboración de programas de autoempleo, principalmente para las mujeres para mejorar su economía familiar.
Por lo que aseguró la Directora del IMES, que se designó a la Lic. Carmen Lomelì Quijano como encargada de brindar asesorìa a la comunidad para lograr estos objetivos anteriormente señalados, y dar seguimiento y acompañamiento necesario para gestionar los recursos económicos en las dependencias publicas estatales que manejen recursos financieros dirigidos a mujeres.
Asistieron a la capacitación a la comunidad de Miguel Hidalgo, Mexquitic de Carmona, la Directora del Área de Capacitación del IMES, Lic. Beatriz Waldo Alvarado, el Ing. Daniel Tovar y la Lic. Carmen Lomelì Quijano personal de la misma Área.
COMUNICACIÒN SOCIAL DEL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario