jueves, 30 de junio de 2011

Equidad electoral para mujeres en el 2012

BOL.300611. IMES. NO. 36

- Se espera mayor participación de las mujeres en representaciones electorales
El Gobierno del Estado de San Luis a través del Instituto de las Mujeres (IMES), manifestó su reconocimiento sobre el fortalecimiento de la nueva Ley Estatal Electoral de Equidad de Género propuesta por la Comisión especial del Congreso local, que regirá las elecciones del 2012.
La Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza Rivera señaló que la nueva Ley fortalece la equidad de género para que sea en un 50 – 50 y no en un 70-30 como anteriormente se contemplaba en dicha Ley Estatal Electoral, lo que además coloca al estado a la vanguardia en este tema.
La funcionaria estatal destacó que actualmente se da más la participación e interés de las mujeres por participar en la política, y lograr ocupar cargos de elección popular en el país, y en las entidades, señaló por ejemplo que la elección popular anterior llevo al cargo a 5 presidentas municipales, quienes gobiernan actualmente los municipios de Ciudad Valles, Salinas, San Luis Potosí, Tamasopo y Villa de Arista, y años atrás, Socorro Blanc Ruiz que sentó precedente como Presidenta Municipal en el país al desempeñar funciones de Presidenta municipal cuando el Congreso local la convocó a un Consejo Municipal y fue designada como tal.
Por lo que nuestro estado, logra un avance en materia de equidad en género en materia electoral, para equilibrar su incursión dentro de las propuestas de los partidos políticos, por lo que cada vez más las mujeres logran más espacios sociales y desempeño responsable, ya que muchas de ellas equilibran sus funciones de madres de familia, esposas y profesionistas.
Actualmente el Gobierno del estado, afirmó la titular del IMES, se muestra interesado en el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y da toda su aprobación a esta reforma que regirá el proceso electoral del 2012.
En San Luis Potosí se ha avanzado al respecto, pues a nivel nacional sólo el 5% de los ayuntamientos es gobernado por una mujer, y nuestro estado supera la media al contar con un 8% de los municipios gobernado por mujeres, aunque cabe reconocer que también falta incrementar la participación política de las mujeres para que ocupen más espacios en el congreso, regidurías y sindicaturas.
La Titular del IMES, Profa. Teresa de Jesús Mendoza, convocó a la población de los 58 municipios para que las potosinas lleguen a ocupar posiciones ejecutivas en nuestro estado, y será a través del Instituto de las Mujeres y el Proyecto SUMA (Suma para la Igualdad), que el Gobierno del Estado impulsará la participación política de las mujeres como un paso fundamental en la vida democrática de San Luis Potosí.

COMUNICACIÒN SOCIAL DEL IMES

No hay comentarios:

Publicar un comentario