jueves, 18 de marzo de 2010

IMES ALERTA SOBRE FALSAS AGENCIAS DE MODELOS


• Llamado a todas las jóvenes sobre falsas empresas
• SLP impulsará Ley para erradicar Trata de Personas

La Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Teresa de Jesús Mendoza Rivera alertó sobre falsas empresas o agencias de modelos que tratan de enganchar a mujeres jóvenes engañándolas con ofertas de empleo vacantes a través de la Internet en diferentes partes de México e internacionalmente.

Dio a conocer que la supuesta agencia de modelos denominada Echant Models, Co., con domicilio falso fue detectada por la Asociación Enfoque de Igualdad A.C., quien realizó seguimiento de dicha empresa y al constatar el fraude y la forma ilícita de reclutar a las jóvenes a través de engaño canalizó al IMES el expediente para alertar a los y las jóvenes, así como a los padres de familia y evitar que sus hijos caigan en una probable red de trata de personas.

La titular del IMES señaló que la agencia que se anuncia en Internet, y detectada por la asociación civil denunciante, cayó en una serie de contradicciones al dar un domicilio falso y al momento de verificar con la inmobiliaria ésta negó tener contrato de arrendamiento con la agencia.

Explicó que hace dos días el IMES fue enterado de esta situación a raíz de una investigación realizada por la asociación civil Enfoque de Igualdad, “lo que podría significar un hecho de trata de personas local, por lo que se pondrá en la agenda pública esta problemática a través del Instituto”.

Mencionó que el sistema de reclutamiento de la mencionada agencia se da través de la red, solicitando modelos, edecanes, promotoras, con diferentes clasificaciones como AA y AAA, de 18 a 25 años, estado civil indistinto, excelente presentación, por lo que al acudir las jóvenes a dicha dirección no correspondía, únicamente era posible por Internet o vía telefónica, “es una empresa que carece de toda legalidad, es un síntoma clásico de trata de personas”, puntualizó la Titular del IMES.

Agregó que el trabajo de modelaje y servicios de edecanes es utilizado sólo como fachada, lo que hace ver que se trata de Trata de personas y además manejada por personas sin escrúpulos, por lo que el IMES al recibir la denuncia procedió a alertar a las mujeres , en este caso, a través de los medios de comunicación o de la página electrónica del Instituto www.imes.gob.mex para no caer o acudir a falsas empresas que ofertan este tipo de trabajos ante la necesidad de incursionar en un empleo.

Ante lo anterior se trabaja en coordinación con dependencias públicas, con Derechos Humanos y con el Congreso del Estado en la elaboración de una Ley para erradicar la Trata de Personas que pretende impulsarse en San Luis Potosí y en todo el país.

Exhortó a la población a poner atención a los mensajes preventivos del gobierno federal para evitar la “Trata de Trata”, lo cual sucede en ciertas partes del país, es una realidad que también sucede en San Luis Potosí por lo que hay que evitar caer en engaños de personas vinculadas a redes del crimen organizado.

Enfatizó que la agencia mencionada tiene todas las características de trabajo sexual, es un problema real, en donde se ejerce violencia sobre las mujeres y tipificarse como Trata de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario